Aunque son parte de nuestro día a día, la interfaz gráfica y el mouse fueron introducidos de manera masiva a partir de los años ochenta. Sin embargo, estas tecnologías fueron presentadas un 9 de diciembre de 1968 como parte de un sistema experimental diseñado por Douglas Engelbart (1925-2013).

Se trató de una demostración pública de SRI que presagió conceptos como la computadora personal y las redes sociales. Esto le mereció el sobrenombre de ‘La Madre de Todas las Demos (The Mother of All Demos)’.

Video homenaje del 50 aniversario. | Fuente: SRI

El mouse

Engelbart comenzó el desarrollo del mouse a inicios de los años sesentas. Bill English, ingeniero en jefe de SRI creó el primer prototipo en 1964. Poco después llegaron diseños con botones. El primer nombre que recibió fue “Indicador de posición X-Y para el sistema”.

SRI licenció el mouse a Apple, Xerox y otras compañías hasta que se volvió comercialmente viable en 1984, tres años de que venza la patente.

Al igual que el mouse, la interfaz gráfica fueron mejorados por Xerox en su centro de investigación (PARC).  Fue en este lugar que Steve Jobs vio estas tecnologías y las llevó a Apple.