Las organizaciones criminales utilizaban esta red para coordinar sus actos delictivos con seguridad.
La Policía Europea (Europol) ha desarticulado una red internacional de comunicaciones encriptadas utilizada por el crimen organizado en todo el mundo para delitos como el tráfico de drogas que contaba con 60.000 usuarios en todo el mundo.
Esta red de servidores, denominada EncroChat, permitía las comunicaciones entre dispositivos electrónicos de criminales, según ha informado en un comunicado la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) de Reino Unido, uno de los países que han actuado junto con Países Bajos y Francia.
Los delincuentes de todo el mundo utilizaban EncroChat como una forma de para poder intercambiar mensajería instantánea en sus móviles de forma segura. No obstante, las fuerzas de seguridad han logrado romper sus mecanismos de encriptación y acceder a la red.
Los usuarios de EncroChat usaban el servicio para evitar ser descubiertos a la hora de planificar distintas actividades delictivas entre las que se incluyen la distribución de sustancias prohibidas, el lavado de dinero o incluso planear asesinatos de criminales rivales.
La Operación Venetic, como se la bautizado y que se llevaba preparando desde 2016 a nivel europeo, ha tenido como resultado 746 arrestos y la incautación de más de 61 millones de euros -54 millones de libras- en dinero criminal, 77 armas de fuego y más de dos toneladas de droga.
(Con información de Europa Press)
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia