La superficie de la Tierra se ´cura´ tras un terremoto, según estudio

Los investigadores de la NASA han comprobado que el material que se dilata por los efectos del seísmo experimenta después un descenso en su volumen.

Foto:WikipediaLa superficie de la Tierra se recupera de las deformaciones producidas por un terremoto, ya que es capaz de invertir los efectos de la dilatación experimentada por las rocas de la zona de la falla al romperse.

Así lo afirma un equipo de investigadores del Jet Propulsion Laboratory, perteneciente a la NASA, en la revista científica británica "Nature".

Desde hace mucho tiempo, los científicos piensan que la dilatación de la zona de la falla donde se origina el terremoto se debe a cambios de presión derivados de los desplazamientos de tierra.

En ese proceso, el material de la falla experimenta un aumento de la porosidad y el volumen.

Ahora, los investigadores del laboratorio de la NASA han comprobado que el material que se dilata por los efectos del seísmo experimenta después un descenso en su volumen.

El equipo pudo llegar a esta conclusión tras analizar las imágenes de la corteza terrestre donde se produjo el terremoto de Bam (Irán) en 2003, recopiladas por el satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea.

Ese terremoto se originó en una falla enterrada localizada justo debajo de la ciudad y causó grandes desplazamientos de materiales a profundidades de 3 a 7 kilómetros.

Utilizando una técnica de teledetección, los científicos llevaron a cabo durante tres años y medio una compilación de imágenes de radar que captaban la deformación de la superficie de Bam después del terremoto.

Las imágenes muestran que se ha producido una subsidencia -hundimiento- en el terreno que se encuentra encima de la falla y los científicos afirman que se debe a la inversión de la dilatación generada durante el terremoto. EFE