La Tierra desde Saturno: Como la vería el ojo humano

En la imagen, tomada a 1.440 millones de kilómetros, desde el sistema de Saturno, aparece la Tierra casi de forma imperceptible, como un puntito azul pálido abajo a la derecha.
NASA

Como la vería el ojo humano. La sonda espacial Cassini de la NASA logró tomar una impresionante fotografía de la Tierra a 1.440 millones de kilómetros, desde el sistema de Saturno.

En la imagen se ve un gran planeta de anillos, Saturno, y casi de forma imperceptible aparece la Tierra, como un puntito azul pálido abajo a la derecha, fácil de confundir con una pequeña mota apenas visible.

Para captar dicha escena, el equipo de la Cassini tuvo que buscar una buena oportunidad, cuando el Sol se deslizaba detrás de Saturno desde su punto de vista, y eso es lo que ocurrió el pasado 19 de julio.

Según refiere la ABC.es, la instantánea tiene un valor simbólico, pues era la primera vez que la humanidad sabía con antelación que iba a ser inmortalizada desde tan lejos.

La NASA había animado al público en general a mirar y saludar con una sonrisa en dirección a Saturno en el momento de la fotografía, como una manera de reflexionar sobre la fragilidad y singularidad de nuestro hogar en el espacio.

La imagen completa ocupa 651.591 km a través de Saturno y su sistema interior de anillos. Es la primera en la que también la Tierra, Venus y Marte aparecen todos visibles.

Para crear esta panorámica, el equipo de la Cassini tuvo que procesar 141 imágenes de gran angular.

«Más allá de que nos muestra la belleza del planeta de los anillos, los datos de este tipo también mejoran nuestra comprensión de la historia de los tenues anillos alrededor de Saturno y cómo se forman los discos alrededor de los planetas, pistas de cómo nuestro Sistema solar se formó alrededor del Sol», indicó Linda Spilker, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

Desde 1997, la Cassini ha explorado el sistema de Saturno durante más de nueve años. La NASA planea continuar la misión hasta el 2017.