Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Las caricias engañan al cerebro para fortalecer los lazos sociales

Getty Images
Getty Images

Estudio sugiere que acariciar y ser acaridiado genera una ilusión de placer y suavidad, lo que motiva y fortalece los lazos sociales.

Una investigación del University College de Londres (Reino Unido) sugiere que esa agradable sensación de suavidad y calidez que se siente cuando una persona acaricia a alguien a quien aprecia, no es más que una ilusión creada por el cerebro.

Si bien la piel no es tan suave como la percibimos, el estudio, publicado en la revista "Current Biology", argumenta que esta apetecible sensación contribuye a estrechar lazos sociales y que se activa sobre todo cuando las personas comparten caricias íntimas.

Es la primera evidencia sistemática de que existe un placer sensorial al acariciar a otros. "Ya se conocían los beneficios del "tacto afectivo" en las personas que reciben las caricias, pero nuestro trabajo se centra en la recompensa que obtiene el que toca y en los mecanismos psicológicos y fisiológicos que pueden intervenir", explica Katerina Fotopoulou, líder del estudio.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores hicieron pruebas en las que los participantes evaluaban la suavidad de la piel de otras personas y la compararabán con la suya propia. Los resultados revelaron que las personas percibían la piel de los demás como más suave que la suya, un efecto que se intensificaba cuando las personas acariciaban a otras de forma lenta y amable, como en las relaciones íntimas.

No solo eso, las conclusiones sugieren que la ilusión de suavidad responde a la velocidad de la caricia y depende mucho de la zona acariciada. Además, cuando el placer de las caricias se maximiza en el que las da, ocurre lo mismo en el que las recibe. Un efecto cuyo objetivo sería motivar y fortalecer los lazos sociales a través del tacto, como un "pegamento social".

"Esta ilusión muestra que hay un importante mecanismo inconsciente en el que dar placer es recibir placer. De hecho, Nuestro trabajo sugiere que la evolución nos ha equipado con una ilusión psicológica que refuerza la recompensa que obtenemos al tocarnos unos a otros", explica Fotopoulou.

Aunque aún se desconoce el proceso cerebral detrás de este fenómeno, Fotopolou explica que ya están planeando un nuevo trabajo para averiguarlo. Para Fotopoulou, las conclusiones de este estudio podrían permitir explorar los efectos beneficiosos de las caricias en la demencia o en personas que hubieran sufrido lesiones cerebrales.

TE PUEDE INTERESAR:

Estudio británico afirma que las amistades con buen estado de ánimo ayudan a superar la #depresión.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 20 de agosto de 2015

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA