Según un estudio, las plantas silvestres modifican su composición genética para protegerse de cambios climáticos.
Un estudio de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) en colaboración con la Universidad de Syracusa (Estados Unidos) sugiere que la diversidad genética de las plantas silvestres podría alterarse debido al cambio climático, proceso que los científicos han denominado "rescate evolutivo" contra los efectos del calentamiento global.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron, durante 15 años, las respuestas genéticas de diferentes especies de vegetación silvestre, localizadas en una pradera próxima a la ciudad de Buxton, a una variedad de climas inducidos como sequías, precipitaciones y calor.
Tras analizar el ADN de las plantas, quedó demostrado que los cambios de clima simulados habían alterado la composición genética de la vegetación. Además, los resultados evidenciaron un proceso de cambio evolutivo que indicaría que estas plantas hacen uso de su diversidad genética contra los efectos del cambio climático, lo que da lugar al llamado rescate evolutivo.
"Los cambios en el clima inducidos pueden modificar la estructura de los genes de las poblaciones de plantas en 15 años, lo que es muy rápido en términos evolutivos", explica el doctor y profesor de Ecología en el Instituto de Biología Integrativa de la Universidad de Liverpool, Raj Whitlock, añadiendo que la flexibilidad evolutiva de las especies de Buxton podría explicar porque se han mostrado tan resistentes a los cambios medioambientales inducidos.
Pese a todo, Whitlock explica que todavía es muy poco lo que se sabe sobre las potenciales respuestas al calentamiento globlal, ya que hay muy pocos test experimentales dentro de ecosistemas protegidos.
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia