Referencial / EFE

La Estación Espacial Internacional (EEI), ubicada a 400 kilómetros de altura, es considerada uno de los mayores logros de la ingeniería y es operada por las agencias espaciales rusa (Roscosmos), japonesa (Jaxa), canadiense (CSA), europea (ESA) y estadounidense (Nasa).

Por la EEI han pasado astronautas de 15 países, entre ellos, de Sudáfrica, Brasil, Países Bajos y Malasia, pero China ha sido la excepción, ¿por qué?

Según la revista Time, a pesar de que China es uno de los países que más ha invertido en los últimos años para potenciar su presencia en el espacio, sus astronautas están excluidos de la EEI desde 2011 debido a que el congreso estadounidense aprobó una ley que prohíbe el contacto oficial entre los programas espaciales de sus países, debido a preocupaciones sobre seguridad nacional.

"Como un astronauta, tengo un fuerte deseo de volar con los astronautas de otros países. Yo también tengo ganas de ir a la Estación Espacial Internacional", ha dicho el astronauta china Nie Haisheng en una entrevista a CNN, donde hicieron una llamado a la cooperación entre países.

Por ahora, solo utilizan su propia estación espacial (Tiangong 1), en fase de construcción.

"Hay un enorme escepticismo sobre China. Es visto como un enemigo, como un gobierno que busca tomar nuestra propiedad intelectual, nuestros secretos y tesoros nacionales", dijo el analista Miles O'Brien a CNN.

Esto, a pesar de que el gobierno chino ha expresado que "siempre ha abogado por el uso pacífico del espacio exterior" y que se opone a su militarización del espacio y a la carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre. "Esta posición no cambiará", señaló Wang Jin, portavoz del Ministerio de Defensa, según cita el diario chileno La Tercera.

TE PUEDE INTERESAR:

Una empresa nipona abrió este martes las puertas de un "Robot Village" (pueblo robot) con lo último en avances en maquinaria industrial y brazos mecánicos.

Posted by RPP Noticias on Martes, 2 de junio de 2015

El próximo mes de septiembre se cumplen 30 años desde que apareció, en 1985, uno de los juegos más influyentes de la historia: Super Mario Bros.

Posted by RPP Noticias on Lunes, 1 de junio de 2015