En Motorola, empresa en la que permaneció hasta 1983, desarrolló el primer modelo DynaTAC 8000X con el que el 3 de abril de 1973 realizó la primera llamada.
El ingeniero estadounidense Martin Cooper, que hoy ganó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a Raymond Samuel Tomlinson, es considerado el padre de la telefonía celular.
Nacido en Chicago (EEUU), el 26 de diciembre de 1928, Cooper estudió ingeniería electrónica.
Durante cuatro años sirvió en las Fuerzas Navales estadounidenses como oficial de submarinos y participó en la guerra de Corea, por lo que fue condecorado.
En 1954 fue contratado por la empresa Motorola, en la que comenzó el desarrollo de sistemas de radio portátiles para agentes de policía y en la que llegó a ser director Corporativo de Investigación y Desarrollo.
En Motorola, empresa en la que permaneció hasta 1983, desarrolló el primer modelo DynaTAC 8000X (Dinamic Adaptive Total Area Coverage) con el que el 3 de abril de 1973 realizó la primera llamada desde el primer teléfono considerado "móvil" (celular). Contactó, en esa ocasión, con Joel Engel, su rival de los Laboratorios Bell.
Posteriormente, fundó, junto a su mujer, una empresa dedicada ya a la telefonía celular y en abril de 1992, Martin Cooper fue uno de los fundadores de la empresa ArrayCoom, dedicada a la tecnología de antenas y telefonía móvil, de la que es consejero delegado.
Por esa trayectoria, hoy fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica al que optaban cuarenta candidaturas procedentes de 21 países, y que comparte con Raymond Samuel Tomlinson, el "padre" del correo electrónico.
EFE
Foto: EFE
Comparte esta noticia