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Microsoft tilda de "propaganda" la promoción del software libre

Foto: Referencial
Foto: Referencial

Hernán Rincón, presidente de Microsoft Latinoamérica, exhortó a las autoridades de la región a que dejen el desarrollo de software en manos privadas.

El presidente de Microsoft Latinoamérica, Hernán Rincón, exhortó a las autoridades de la región a que dejen el desarrollo de software en manos privadas y tildó de "propaganda" las campañas de IBM, Google y Oracle a favor del 'código abierto'.

El directivo colombiano aseguró que, aunque "respeta" las decisiones de los gobiernos, estos "deberían dedicarse a mejorar la vida del ciudadano" y no a la informática, en especial alusión a la popularización en Brasil de programas de 'código abierto' impulsada por el sector público.

"El único problema es que cuando desarrollas basándote sólo en "software libre" tienes que hacer productos gratuitos y es muy difícil gestionar una empresa de esa forma", explicó Rincón en un encuentro con periodistas latinos hoy en la sede de Microsoft en Seattle con pretexto del lanzamiento de Internet Explorer 9.

El ejecutivo, no obstante, reconoció las bondades del 'código abierto' con el que coexisten "sin problemas". "Se han hecho cosas que nos han gustado y Linux estará siempre", comentó Rincón, quien dicho eso dudó sobre la capacidad de esos sistemas para llevar el peso de los avances tecnológicos.

"El mundo se mueve por innovación", indicó Rincón, quien aseguró que Microsoft "continuará invirtiendo fuertemente en Latinoamérica en el futuro" al tiempo que ironizó con el interés de sus competidores en apelar al "software libre".

"Cuando no puedes innovar y no puedes tener tus propios sistemas operativos entonces te declaras "abierto". "¡Ah! como no puedo competir con Microsoft voy a algo que es gratis para disfrazar mi incompetencia"", afirmó Rincón quien tildó de "propaganda" las campañas de sus rivales "IBM, Google y Oracle" en ese sentido.

"Cuando les interesa hablan de Linux y todas esas cosas, pero eso lo usan para su beneficio porque por ejemplo IBM no hace dinero con el sistema operativo, sino con los servicios que proveen a los que lo usan", manifestó.

Rincón destacó el impacto económico de Microsoft en América Latina donde, según un estudio realizado en 2009 por la compañía de análisis International Data Corp (IDC), por cada dólar ingresado por el gigante tecnológico en la región las compañías asociadas a su tecnología ganaron una media de 12 dólares.

"Vemos muchas oportunidades en Latinoamérica", señaló Rincón quien señaló que la demanda de IT en el área se ha multiplicado durante los últimos años.

"Este año se venderán entre ordenadores y teléfonos móviles más de 50 millones de aparatos nuevos. Eso es genial para todos", aseguró.

Según sus datos, actualmente hay 500 millones de personas en América Latina que poseen un teléfono móvil, diez veces más que en 2005 y la accesibilidad a los servicios de Internet ha mejorado considerablemente desde hace 5 años gracias a la inversión de las compañías de telecomunicaciones en redes 3G.

"El 72 por ciento de todos los latinoamericanos tienen un celular", explicó Rincón quien, a pesar del crecimiento exponencial de venta de nuevos dispositivos en el área, considera que las tasas excesivas ralentizan en el proceso de renovación tecnológica de los consumidores en algunos países.

"Hoy todos los productos de cualquier empresa son accesibles instantáneamente en todo el mundo pero hay cosas que se pueden interponer en esto. Importar una consola Xbox a Brasil cuesta 1.000 dólares mientras que su precio en México ronda los 200 dólares", afirmó.

Estos impuestos repercuten en que finalmente solo unas "élites de consumidores globales" tengan acceso en un primer momento a las novedades tecnológicas.

-EFE-

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