Los científicos podrán seguir utilizando los telescopios para estudiar el Universo, señaló la agencia espacial estadounidense.
La NASA prolongará la vida de los telescopios Spitzer y Kepler, así como su participación en la misión del europeo Planck, según informó hoy la agencia espacial tras realizar una revisión de sus misiones astrofísicas.
Los científicos podrán seguir utilizando los tres telescopios para estudiar el Universo, señaló en un comunicado Michael Werner, científico jefe de Astronomía y Física en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en California.
"Desde el nacimiento del Universo con Planck, y las galaxias, estrellas, planetas, cometas y asteroides con Spitzer y buscando planetas potencialmente habitables con Kepler", señaló.
Kepler, cuya misión estaba previsto que concluyera a finales de este año, seguirá en funcionamiento hasta el 30 de septiembre de 2016, aunque el presupuesto destinado a esta misión será revisado en 2014.
Lanzado en 2009 en busca de pruebas de la existencia de planetas similares a la Tierra o en los que se den las condiciones de temperatura medias donde pueda existir agua líquida, durante sus primeros años de misión ha detectado más de 2.326 candidatos.
Por su parte, Spitzer, lanzado en 2003, es el elemento final del Programa de Grandes Observatorios de la NASA y continuará aportando sus imágenes únicas del Universo son su visión en infrarrojos hasta 2014.
Su misión es analizar las atmósferas de los planetas fuera de nuestro sistema solar, así como el brillo de las galaxias más lejanas conocidas por los astrónomos.
La agencia espacial financiará además durante un año más su participación en el telescopio Planck, que fue lanzado en 2009 por la Agencia Espacial Europea (ESA), para recopilar y analizar dados con el objetivo de estudiar el origen del Universo después del Big Bang, su evolución y su destino.
EFE
Comparte esta noticia