NASA captó impacto de un iceberg contra glaciar en la Antártida

La sorprendente fotografía muestra a la descomunal masa de hielo, de casi 2.545 kilómetros cuadrados, cuando choca contra el glaciar Mertz, al este del Polo Sur.
Foto: Nasa
Un iceberg con una superficie de casi 2.545 kilómetros cuadrados chocó con el borde del glaciar Mertz en el este de la Antártida y desprendió otro iceberg de tamaño casi igual, informó hoy la agencia espacial estadounidense NASA.

La agencia colocó en su página web una fotografía tomada el 20 de febrero y que es parte de una serie de imágenes capturadas desde el satélite Aqua. La agencia indicó que un iceberg oblongo, denominado B-09B, y que aparece en el centro y a la derecha de la imagen, chocó con el Glaciar Mert, ubicado a latitud 67 Sur, longitud 145 Este, unos 3.800 kilómetros al sur de Melbourne, Australia.

La colisión causó el desprendimiento de un trozo de la porción flotante del glaciar, creada a medida que el hielo desciende de la Antártida hacia el mar. "Las lenguas de glaciar crecen cada año más largas hasta que, eventualmente, se desprenden dando origen a un nuevo iceberg", explicó la NASA.

La separación, que ocurrió el 12 ó 13 de febrero a lo largo de dos líneas de rotura en lados opuestos de la lengua del glaciar, desprendió un iceberg de unos 78 kilómetros de largo y entre 33 y 39 kilómetros de ancho que penetraba unos 100 kilómetros en el Océano del Sur.

El desprendimiento respondió, en parte, al choque del iceberg que mide unos 97 kilómetros de largo y 30 de ancho, lo que restaba de un iceberg mayor que se desprendió de la Barrera de Hielo Ross en 1987, y que se desencalló recientemente del Banco Ninnis, donde estuvo sujeto por 18 años.

-EFE-