NASA dio hoy el visto bueno para el lanzamiento del transbordador Endeavour, que en su última misión transportará tripulación de seis hombres hacia la Estación Espacial Internacional.
Los responsables de la misión STS-134 decidieron por unanimidad en una reunión a las 19.00 GMT dar la luz verde a la partida del transbordador espacial después de que los meteorólogos calcularan en un 70 por ciento las posibilidades de unas condiciones climáticas adecuadas para el lanzamiento, informó la agencia espacial estadounidense en una rueda de prensa.
La tripulación del transbordador, al mando del comandante Mark Kelly, se encuentra ya en Cabo Cañaveral para ultimar los preparativos del lanzamiento.
El Endeavour, que se prepara para su último viaje espacial, tuvo que cancelar la primera fecha de lanzamiento por un problema con dos calentadores de la unidad de potencia auxiliar (APU) el pasado 29 de abril.
Posteriormente, el 2 mayo, fecha anunciada por la NASA para el nuevo despegue, fue aplazada otra vez por problemas técnicos.
El despegue está previsto ahora para las 8.56 hora local (12.56 GMT) del lunes 16.
Los seis tripulantes del transbordador Endeavour son el comandante, Mark Kelly; el piloto de la misión, Greg Johnson; los especialistas de misión Mike Fincke, Andrew Feustel, Greg Chamitoff; y el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Roberto Vittori.
El Endeavour viajará a la Estación Espacial Internacional (EEI) donde realizarán diversos experimentos científicos y llevará un detector para el estudio de la física de las partículas en los rayos cósmicos.
Además, los astronautas rellenarán los radiadores con amoniaco, instalarán garfios y plataformas de soporte en el brazo robótico de la nave, entre otras operaciones.
Durante los 16 días que durará la misión, los astronautas también tienen previsto realizar cuatro excursiones de labores exteriores que serán las últimas "caminatas espaciales" programadas para astronautas de transbordadores.
Esta será la misión número 25 y última del Endeavour, que hasta el momento ha completado 4.429 órbitas y ha estado en el espacio más de 280 días. A su regreso será retirado para quedar expuesto en el Centro de Ciencia de California. EFE
Comparte esta noticia