NASA
Imágenes de la tormenta capta por satélites de la NASA. | Fuente: NASA

Cada año, ciento de millones de toneladas de arena se levantan del desierto del Sahara en el aire. La NASA informa que es posible que el color del cielo cambie varias veces durante junio y agosto, mientras que los vientos alisos se mueven hacia el norte y llevan partículas del Sahara al Golfo de México.

Este año, varios países del Caribe se vieron afectado el domingo por una enorme nube de polvo del desierto del Sahara y pueden afectar a las personas con problemas respiratorios, asma y alergias, según DW.com.

Colin Seftor, un científico atmosférico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, creó una animación del polvo y los aerosoles de la columna utilizando datos de instrumentos que vuelan a bordo del satélite Suomi NPP.

"La animación grafica los eventos del 13 al 18 de junio y muestra una enorme nube de polvo del Sahara que se formó a partir de fuertes corrientes ascendentes atmosféricas que luego fueron levantadas por los vientos predominantes hacia el oeste y ahora están soplando a través del Atlántico y, finalmente, sobre América del Norte y del Sur", dijo Seftor.

Imágenes de la NASA revelan la trayectoria del polvo del desierto del Sahara.
Imágenes de la NASA revelan la trayectoria del polvo del desierto del Sahara. | Fuente: NASA

"El polvo está siendo detectado por las mediciones del índice de aerosoles de los datos de la Suite de Mapas de Ozono y Profiler Suite (OMPS) del satélite Suomi-NPP Suomi NPP superpuestos sobre las imágenes visibles de la Suite de Radiómetro de Imagen Infrarroja Visible (VIIRS)", añadieron.

Normalmente, cientos de millones de toneladas de polvo se recogen de los desiertos de África y se transportan a través del Océano Atlántico cada año. Ese polvo ayuda a construir playas del Caribe y fertiliza los suelos del Amazonas, pero puede afectar la calidad de aire en América del Norte y del Sur, lo cual llegaría a ser un problema en esta pandemia de COVID-19.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.