Agencia espacial de los Estados Unidos informó que en los últimos años perdió 517 muestras de meteoritos, polvo cósmico y del suelo lunar cuando las prestó para investigaciones científicas.
Alarmante. La NASA reveló tras una auditoría realiza en marzo pasado que en los últimos años perdió centenares de muestras de rocas cósmicas, incluso piedras lunares recogidas durante la misión del Apolo 11.
La agencia espacial de los Estados Unidos precisó en un informe que prestó más de 26 mil muestras de meteoritos, polvo cósmico y del suelo lunar para investigaciones científicas. Sin embargo, 517 desaparecieron por, de acuerdo al documento, propia responsabilidad de la NASA al no tener un mecanismo de control de los materiales facilitados a terceros.
Durante el programa espacial Apolo, entre 1969 y 1974, la NASA recogió aproximadamente 2.200 piedras lunares, muestras de suelo y otros materiales. No obstante, parte de ese material está perdido.
Por citar un caso relacionado al asunto, hace unos meses las autoridades de ese país detuvieron a una mujer que pretendía ver una piedra lunar por US$ 1,7 millones. Del mismo modo, una colección de estas rocas desapareció del Museo de la Naturaleza y Ciencia de Denver, aunque apareció poco después.
También, recientemente se recuperó una roca espacial que permaneció 35 años en un laboratorio y un grupo de meteoritos que un académico guardó por 14 años.
"Estas muestras constituyen un recurso escaso y limitado y juegan un papel importante para la investigación y la educación", indicó el inspector de la NASA, Paul Martin.
Comparte esta noticia