NASA sostiene ahora que satélite caerá la madrugada del sábado

Agencia espacial indicó que es muy improbable que el artefacto impacte en EEUU o en costas chilenas. Además, sostuvo que en la historia de la era espacial nunca una persona ha resultado herida por un objeto espacial.

Si bien se informó inicialmente que el satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS) impactaría este viernes en la Tierra, la NASA retrasó su previsión unas cuantas horas y ahora sostiene que el objeto podría caer, considerando el horario del este de Estados Unidos, la madrugada del sábado.

La agencia espacial de EE.UU. indicó que este nuevo cálculo se origina porque el UARS sufrió un cambio en su orientación que ralentiza su descenso, informó el diario español El Mundo.

Lugar de impacto

La agencia no descartó que el satélite de 5.675 kilogramos impacte en el norte de América, aunque precisó que la posibilidad de que esto ocurra es “baja”. Muy a pesar de eso, dijo que todavía es pronto para predecir el momento y el lugar de la caída.

Además, comunicó que probablemente al menos 26 grandes piezas del artefacto sobrevivan a las altas temperaturas de la atmósfera, pero señaló que el riesgo de que los restos del ingenio espacial caigan sobre una persona es “extremadamente pequeño”, es decir, una entre 3.200. 

Es más, acotó que en la historia de la era espacial no ha habido ningún caso en el que alguna persona resultara herida por un objeto del espacio durante su reingreso.

En el caso de que los restos caigan cerca de una zona poblada, las Fuerzas Armadas de EE.UU. advirtieron a los ciudadanos que no deben tocarlos, debido a que son afilados. De esta manera, descartó que contengan algún material radioactivo.

Es “muy improbable” que caiga en Chile

Bill Ailor, el director del Center for Orbital Reentry Debris Studies of the Aerospace Corporation -que presta asesoría a la NASA y monitorea el reingreso del satélite- sostuvo que es “muy improbable” que el UARS caiga en costas chilenas, informó Radio Cooperativa de Chile.

"Las últimas predicciones que teníamos hablaban de un lugar cada vez más alejado de la costa chilena, así que creo que es muy improbable que caiga por ahí", manifestó.