EFE

La nave rusa Soyuz TMA-09M, con tres tripulantes a bordo, se acopló hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro del Control de Vuelos (CCVE) de Rusia.

La maniobra, que se llevó a cabo en régimen automático, se produjo a las 02.16 GMT, como estaba previsto. La nave se enganchó el puerto de amarre del módulo Rassvet, situado en el segmento ruso de la EEI.

"Todos los sistemas funcionan normalmente", se anunció por los altavoces de la sala del CCVE, tras producirse el acoplamiento, según la agencia Interfax.

La Soyuz TMA-09M llevó a la EEI al cosmonauta ruso Fiódor Yurchijin, al italiano Luca Parmitano, astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), y a la estadounidense Karen Nyberg, de la NASA, que formarán parte de la expedición 36/37 en la plataforma orbital.

El vuelo de la nave rusa hacia la EEI tuvo una duración de poco menos de seis horas, ya que se utilizó la llamada trayectoria rápida, que permite a la Soyuz llegar a la estación después de dar sólo cuatro vueltas a la Tierra.

Los recién llegados se sumarán a los tres tripulantes de estación: los rusos Pável Vinográdov y Alexandr Misurkin y el estadounidense Chris Cassidy, cuyo regreso a la Tierra está previsto para septiembre próximo.

EFE