Océano en las profundidades de luna de Júpiter, según estudio

Estudio sugiere que el agua líquida cercana a la superficie de Europa, solo existiría durante unas pocas decenas de miles de años antes de migrar hacia abajo.
Wikimedia

El agua líquida cercana a la superficie de la helada Europa, una de las lunas de Júpiter, solo existiría durante unas pocas decenas de miles de años antes de migrar hacia abajo, según una investigación.

El estudio presentado en el Congreso de Ciencia Planetaria que se celebra estos días en Madrid (España) sugiere que futuras misiones tendrán que cavar mucho para explorar ese enorme océano.

Klára Kalousová, de la Universidad de Nantes y de la Universidad Charles de Praga, ha llegado a estas conclusiones gracias a modelos matemáticos de mezclas de agua líquida y hielo sólido bajo condiciones diferentes.

Descubrió que, debido a factores tales como la densidad y las diferencias de viscosidad, el agua líquida migra rápidamente hacia abajo a través del hielo parcialmente fundido y eventualmente alcanza el océano bajo la superficie.

“Otros lugares de nuestro sistema solar pueden ser analizados de esta manera, como las lunas heladas que son geológicamente activas, como Encélado, y mundos que tienen ciclos que conectan el interior con un ambiente superficial, como Titán”, dijo Kalousová según recoge ABC.es.