Solo 189 millones de sitios en la World Wide Web se continúan actualizando.
Solo 189 millones de sitios en la World Wide Web se continúan actualizando. | Fuente: Pixabay

World Wide Web y la Internet no son lo mismo, de hecho, esta última es un unos años más antigua y no tiene una fecha exacta de nacimiento. El 6 de agosto de 1991, Tim Berners-Lee dio a conocer la primera página web, mientras trabajaba para la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Suiza.

¿Cómo ha evolucionado la World Wide Web en los últimos 20 años? En el 2000, apenas existían 17,1 millones de sitios web, a la fecha la cantidad asciende a casi 100 veces esa cifra.

Sin embargo, no todos los sitios web se encuentran activos, ya que —según estima la compañía británica Netcraft—solo se actualizan 189 millones de los 1,300 millones de páginas web que se encuentran en la red. Por lo tanto, una aplastante mayoría de la WWW está “dormida”, o simplemente en el olvido con sitios web online que dejaron de actualizarse.

En un informe de enero del 2020, la empresa estimó la cantidad de sitios activos en la World Wide Web, y una de los detalles que toma en cuenta el sistema son los cambios en las estructuras de las páginas. Los analistas defienden esta metodología asegurando que "los resultados son respetables y precisos".

CRECIMIENTO DE LA WWW

El servicio que notifica el número de sitios web permanentemente, Internet Live Stats, recogió un aproximado del crecimiento de las páginas a lo largo de los años, y el desarrollo de la World Wide Web en la última década es mucho mayor que en otros períodos de tiempo.

Tal como estiman, en el 2010 solo había 200 millones de páginas web, pero el porcentaje creció notablemente —con relación a ese año—en el 2011 (67%), 2012 (101%), 2014 (44%) y 2017 (69%). Cabe resaltar que, la cantidad de sitios activos, o inactivos, en la WWW se ha mantenido en casi el mismo nivel durante esos siete años.

Internet Live Stats determina un sitio web a uno que posea un dominio único, y que pueda ser traducido a una dirección IP. Teniendo en cuenta esas características, se puede inferir un aproximado de la cantidad de páginas que abundan en la World Wide Web.

Por lo tanto, millones de páginas web que se crearon fueron posteriormente abandonadas en internet, una práctica muy común que sucede a blogs, proyectos o simplemente páginas que dejaron de usarse. Es decir, el contenido de estos sitios en la WWW está intacto, pero no ha sido desempolvado por su dueño en bastantes años… o casi una década.