Nancy Condori

Por primera vez en su historia, el Perú ha clasificado a la final del Concurso  Mundial de Informática 2011 que organizan la Association for Comuting Machineri (ACM) y el Internationall Colegiate Programming Contest (ICPC), con auspicio de la multinacional IBM, a realizarse en Orlando - USA, del 27  al 31 de mayo próximo.

El grupo HaCkErMaTh, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), integrado por los alumnos de Ingeniería Informática : Walter Erquinigo, Daniel Sonco,  Jesús Peña y el  coach Víctor Laguna, tuvieron que pasar rigurosas pruebas y sobresalir entre 423 equipos para llegar a la final.

Los clasificados resolvieron la mayor cantidad de problemas-desafíos en un tiempo récord a través de la creación de algoritmos automáticos eficientes, con  base matemática, en una competencia que demanda  mucha concentración, conocimiento y trabajo en equipo de tres personas.

Ante esta gran clasificación, el Colegio de Ingenieros del Perú brindó un merecido homenaje a los clasificados, ante la presencia de las más importantes autoridades académicas de la universidades privadas y públicas.

Cabe recordar, que la clasificación tuvo lugar en  octubre del año pasado.  Las regiones participantes en este fueron: Centroamérica (México, Cuba y el Caribe) , Brasil, Sudamérica Norte (Venezuela, Colombia y Ecuador) y Sudamérica Sur (Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina).