La Real Academia sueca de Ciencias otorgó hoy al científico francés ese premio compartido tras subrayar que sus investigaciones abren una "nueva era" en la física cuántica.
El presidente de Francia, François Hollande, consideró hoy un orgullo para Francia y "una gran satisfacción" para toda la investigación francesa la atribución del Nobel de Física 2012 a Serge Haroche, galardonado junto con el estadounidense David J. Wineland.
"Ha sido recompensado un gran especialista de la óptica cuántica, que trabaja en París en el laboratorio Kastler-Brossel", indicó el jefe del Estado en un comunicado difundido por la sede de la presidencia.
Hollande destacó además de Haroche que "ha sabido conjugar una reflexión teórica potente y experiencias destacables en todas las instituciones francesas y extranjeras en las que ha trabajado", entre las que citó al Centro Nacional francés de Investigación Científica, el Colegio de Francia o la Escuela Normal Superior.
La Real Academia sueca de Ciencias otorgó al científico francés ese premio compartido tras subrayar que sus investigaciones abren una "nueva era" en la física cuántica.
Según señaló esa institución desde Estocolmo, Haroche y Wineland han inventado y desarrollado por separado "métodos revolucionarios para medir y manipular partículas individuales preservando su naturaleza cuántica mecánica de un modo que antes se pensaba que era inalcanzable". EFE
Comparte esta noticia