Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Primera bebé probeta destaca ´merecido reconocimiento´ a Edwards

Foto: AFP
Foto: AFP

´Es una noticia fantástica, mi madre y yo nos alegramos que haya recibido el reconocimiento que se merece´, dijo Louise Brown respecto al Nobel de Medicina otorgado a Robert G. Edwards.

La primera "bebé probeta" del mundo, la británica Louise Brown, mostró hoy su "alegría" porque el científico Robert G. Edwards, pionero de la fecundación in vitro, haya recibido "el reconocimiento que se merece" al ganar el Nobel de medicina.

"Es una noticia fantástica, mi madre y yo nos alegramos de que uno de los pioneros de la fecundación in vitro (FIV) haya recibido el reconocimiento que se merece", declaró.

"Le tenemos mucho afecto a Bob y estamos encantadas de enviarle nuestras felicitaciones a él y a su familia en un momento como éste", agregó la joven de 32 años.

También expresaron su satisfacción los colegas y la familia del galardonado, quien sin embargo no hizo ninguna declaración pública debido a que se encuentra muy enfermo, según indicó la oficina de prensa de la universidad inglesa de Cambridge.

Así, su esposa, Ruth Edwards, dijo que están "emocionados y encantados" con la noticia del premio, y destacaron que "el éxito de la investigación (que su esposo llevó a cabo junto con el ginecólogo Patrick Steptoe) haya tocado la vida de millones de personas".

El Instituto Karolinska de Estocolmo anunció hoy que Edwards, de 85 años, es el ganador del Premio Nobel de Medicina 2010 por sus investigaciones sobre la fecundación "in vitro", que inició a mediados de la década de 1950 junto con Steptoe (1913-1988).

Varios colegas de la universidad de Cambridge (sureste de Inglaterra), en la que trabaja Edwards, han difundido mensajes de enhorabuena.

Así, el director de fisiología, desarrollo y neurociencia, Bill Harris, en cuyo departamento el experto desarrolló su investigación, destacó la concesión de un "merecido" premio a lo que se demostró como un "enorme paso adelante para la medicina reproductiva".

"Este es un perfecto ejemplo de cómo la ciencia básica puede tener un enorme y beneficioso efecto en la medicina moderna -dijo-. Louise Brown, nacida en 1978, y otros miles de seres humanos sanos y felices deben su existencia al gran descubrimiento logrado por Bob".

Martin Johnson, profesor de ciencias reproductivas del mismo centro, dijo que este galardón estaba "pendiente desde hacía tiempo".

"Le nominamos para el Lasker hace 10 años y se lo dieron inmediatamente, y no entendemos por qué el Nobel ha tardado tanto, pero él está encantado: para él, es la guinda en el pastel", añadió.

Johnson señaló que el trabajo del profesor ha sido siempre "controvertido", pero él nunca evitó enfrentarse a polémicas para defender sus investigaciones.

"Fue un verdadero visionario, y siempre a la vanguardia de su tiempo, no sólo en FIV", dijo su colega, para agregar que Edwards es además "un ser humano increíble, cálido y generoso".

Por su parte, Mike Macnamee, director ejecutivo de Bourn Hall, la primera clínica de fertilización in vitro del mundo fundada en 1980 por Edwards y Steptoe en Cambridge, dijo que el galardonado es "uno de los grandes científicos" del Reino Unido, y subrayó que "su inspirador trabajo en los años 60 llevó a un descubrimiento que ha mejorado la vida de millones de personas de todo el mundo".

Más de 10.000 bebés han sido concebidos en esa clínica desde el nacimiento de la primera niña probeta el 25 de julio de 1978. En el pasado, el profesor Edwards ha recordado el momento en que creó el primer blastocito humano, en 1968:

"Nunca olvidaré el día en que miré por el microscopio y vi algo extraño en los cultivos. Miré y lo que vi era un blastocito humano mirándome. Pensé: lo hemos conseguido".

-EFE-

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA