Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Proteja su información de ciberdelincuentes esta navidad

Foto: Andina
Foto: Andina

El software y la Internet proporcionan pistas a los ladrones para captar más víctimas.

En esta época navideña la actividad maliciosa se incrementa y los ladrones buscan alternativas para conseguir nuevas víctimas que les garanticen delitos certeros.

El software y la Internet se convierten en piezas claves para delincuentes que aprovechando la confianza que los usuarios tienen en los sistemas de información, infectan las máquinas y roban los contenidos.

"Los sistemas diseñados para estas actividades captan la mayor cantidad de víctimas combinando la ingeniería social con la tecnología. Ellos explotan la confianza y esa es una puerta grande en Navidad, cuando los correos electrónicos son inundados con tarjetas y mensajes navideños. Si yo soy agente de amenaza puedo suplantar la organización y entregar un correo a nombre de alguna persona conocida del usuario, quien al abrir el correo me da la oportunidad de infectar la máquina y obtener la información", según Fabián Zambrano, Gerente de SOC y Servicio al cliente de Digiware,

Otra forma de acceder a los contenidos de las computadoras es a través de la red. La herramienta del video es una de las más efectivas y maneja el mismo concepto de usurpación de la confianza; por ejemplo, un video jocoso de Papa Noel se envía por las diferentes redes sociales con el propósito de infectar la máquina del usuario, quien ya ha utilizado muchas veces su red, confía en ella y no encuentra ningún problema en abrir el video.   

Los portales de compras en línea no son la excepción y por el contrario se vuelven atractivos para los ladrones, pues muchas de las compras son más económicas en la red y por ello atraen clientes. En estos casos se puede suplantar a la persona que vende a través del portal robando su clave personal; así los delincuentes acceden al sistema y crean una cuenta fraudulenta modificando el número de la cuenta para consignar del vendedor.

Zambrano lo explica así: "El delincuente tiene algo comercial, le pone su herramienta de código malicioso para infectar y así levanta información de los PIN de los portales, tarjetas de crédito y cuentas de correo electrónico, entre otros".

 

¿Qué hacer?

La Internet es una herramienta con muchas ventajas y aunque representa riesgos mínimos, estos existen. Para no correr riesgos tenga en cuenta las siguientes prácticas de buen uso:

No tenga datos importantes en el PC ni en archivos porque todos los equipos son susceptibles de ser infectados.
 
Utilice un nivel de protección adicional. Microsoft y Word permiten que un documento sea protegido con clave,  así si alguien lo roba no accede a él tan fácilmente

Otra alternativa de protección es cifrar el contenido. La herramienta lo codifica y solo ella lo puede descodificar; si alguien roba la información no la puede entender porque la tiene que descifrar y para ello puede tardar hasta un año.

Evite utilizar claves fáciles como la placa de su vehículo, los primeros dígitos, su fecha de cumpleaños, la fecha de nacimiento de su hijo, etc. La idea es no usar información pública.

Mantenga el computador de su casa con clave, pues al no tener clave y estar conectado a Internet alguien puede acceder a su equipo. Recuerde que con clave protege su información, además la cultura del buen uso contempla la rotación de contraseñas

Nunca envíe números de cuentas ni claves por correo electrónico o por alguna red de Internet.

Los hoteles, aeropuertos y centros comerciales son sitios de fácil acceso para delincuentes en red, pues hay mucha gente conectada, la red es abierta y el correo se emite por texto clave. Los ladrones acceden a los archivos con un computador portátil al que le instalan un software que tiene la capacidad para recibir toda la información del sitio.

Tenga en cuenta que cuando chatea también puede ser escuchado y por tanto le pueden robar su información.

Utilice su USB de manera personal, no la preste.

No haga transacciones por redes inalámbricas, los bancos se protegen pero el riesgo de un "blanqueo de cuentas" continúa.

Siempre digite la URL, así evita acceder a un portal suplantado con técnica de Fishing (el usuario cree estar en el portal adecuado y no lo está).
 

A manera de conclusión

La red inalámbrica funciona como si estuvieran muchas personas hablando y la PC escucha la información como una antena más. "Hay personas que se dedican a captar todo el día la información en un sitio público y luego seleccionan los datos que les sirven para sus actividades delictivas. Es preciso tener en cuenta que no se necesita ser experto para obtener información de otros equipos, existen software libres disponibles en Internet", dijo Fabián Zambrano.

Si usted definitivamente necesita enviar información confidencial por la red, trate de enviar el mensaje cifrado e inmediatamente cambie la clave. Para cifrar la información puede utilizar el antivirus BitDefender, creado para inexpertos.

Finalmente, si usted tiene dudas de algún proceso no se quede callado, informe a la red pública, a la entidad dueña del portal y a las autoridades competentes.  

"Internet es bueno, va a seguir creciendo, pero hay que tener cuidado. Las empresas deben contar con herramientas de autoestudio para que la gente sea consciente de que existen riesgos. La política de seguridad debe contemplar planes de concientización tanto para la compañía como para sus empleados, hacer seguimiento permanente al comportamiento de las redes y tener la capacidad de visibilizar los problemas", concluyó Fabián Zambrano, gerente de SOC y servicio al cliente de Digiware.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA