¿Qué padeció Gustavo Cerati? Diferencia entre un coma y muerte cerebral

El neurólogo y pediatra Dr. Eduardo Barragán Pérez explicó que, en el estado de coma, las funciones cerebrales están en el mínimo de actividad, pero siguen funcionando.
AFP

A propósito del reciente fallecimiento del músico argentino Gustavo Cerati, el neurólogo y pediatra Dr. Eduardo Barragán Pérez conversó con RPP Noticias sobre las diferencias entre una muerte cerebral y el estado de coma.


“El cerebro tiene un funcionamiento en dos sistemas: Un sistema que nos mantiene vivos, que hace que lata el corazón, que hace que podamos respirar; y (el otro) tiene que ver con la corteza cerebral, que es la que nos hace pensar”, explicó.


Indicó que, en el estado de muerte cerebral, el área del cerebro que nos ayuda a ser conscientes, y por lo tanto personas, dejas funcionar y solo se queda funcionando el tallo cerebral. Esto hace que la persona pueda respirar, “pero el individuo ya no es consciente”.


En cambio, señaló que, en el estado de coma, las funciones cerebrales están en el mínimo de actividad, pero siguen funcionando. Además, agregó que los que salen del estado de coma manifiestan que se sienten en un sueño, pueden recordar sensaciones, pero la mayoría de ellos “regresan a una vida medianamente funcional”.


El especialista también explicó que “normalmente los genios con estos procesos de desorganización a veces tienen, desde la niñez, problemas en la manera de regular su hiperactividad y su impulsividad en la atención que son problemas de trastornos”.


Sin embargo, explicó que hoy es posible detectar estos problemas en la niñez y que, un trabajo terapéutico, puede ayudar a modificar para que "el sujeto tenga un desarrollo muy bueno y aprenda a organizarse" y así evitar los factores de riesgo que lleven a enfermedades cerebrovasculares.