Se espera que el PlanetSolar se convierta en el barco solar que cruce en menos tiempo el océano Atlántico y el primero que navegue tanto por el Pacífico como por el Índico.
La compañía química estadounidense DuPont informó hoy que participó en la construcción del PlanetSolar, el mayor barco ensamblado para funcionar con energía solar, mediante la cesión para el proyecto de novedosos módulos fotovoltaicos y pinturas náuticas de alto rendimiento.
La compañía, con sede en Delaware (EE.UU.), proporcionó los más de 500 metros de paneles solares que alimentan el motor eléctrico del PlanetSolar, un catamarán de 31 metros de eslora y 15 de manga que fue construido en Alemania y que en 2011 emprenderá la primera vuelta al mundo en la que se utilizará solamente energía solar.
Además, los 1.300 metros cuadrados de superficie exterior de la embarcación y todo su interior, incluida la cabina de mando, fueron tratados con pintura especial diseñada por la química para soportar con excelencia las condiciones de navegación.
"Este proyecto muestra soluciones que ayudan a crear conciencia social sobre las alternativas sostenibles en la industria del transporte. Estamos muy orgullosos de colaborar en él", indicó el presidente de DuPont para Europa, Oriente Medio y África, Ian Hudson, en un comunicado distribuido en Nueva York.
Para el presidente regional de esa compañía dedicada a productos y servicios para agricultura, alimentación, construcción y transporte, el PlanetSolar es "más que un barco solar", ya que se trata de "la prueba clara de cómo la ciencia y la tecnología transforman el potencial del sol en energía limpia".
Según detallaron los responsables de DuPont en el mismo comunicado, los módulos fotovoltaicos que alimentan la embarcación están fabricados con materiales "sumamente resistentes" para soportar las condiciones de alta mar.
Para ello, explicaron, en los módulos se aplicó una película de fluoruro de polivinilo, que garantiza su protección, así como la generación de energía durante toda la travesía.
Se espera que el PlanetSolar se convierta en el barco solar que cruce en menos tiempo el océano Atlántico y el primero que navegue tanto por el Pacífico como por el Índico.
La cubierta del barco cuenta con un espacio de 500 metros cuadrados de placas solares fotovoltaicas, conectadas a baterías que pesan 13 toneladas, casi un cuarto del peso total de la embarcación, que asciende a 60 toneladas.
Diseñado por el ingeniero neozelandés Craig Loomes, el catamarán lleva dos patines-flotador hidrodinámicos que van unidos por cuatro patas a su casco, todo ello construido en carbono ligero para limitar su peso al máximo.
Dotado de dos hélices de carbono el doble de grandes de lo normal para una nave de su tamaño y que harán también la función de timón, el catamarán es propulsado por cuatro motores eléctricos con una potencia de 176 kilovatios, aunque con un consumo ideal de sólo 20 kilovatios por hora.
"El camino hacia un mundo duradero pasa por utilizar la tecnología y nuestros conocimientos para mejorar la eficiencia energética y promocionar las energías renovables. PlanetSolar quiere demostrar que hay soluciones", aseguró hoy en el mismo comunicado el fundador y capitán del proyecto, Raphael Domjan.
A principios del próximo año, el PlanetSolar emprenderá un viaje por el mundo que le llevará a atracar en Hamburgo y en las cercanías de Londres y París en Europa, así como en Nueva York y San Francisco, en Estados Unidos, para después visitar Singapur o Abu Dhabi, entre otras ciudades portuarias.
Los responsables de DuPont aseguraron, por su parte, que la generación y almacenamiento de energía renovable será el sector de mayor crecimiento del mercado energético en los próximos veinte años, y añadieron que para 2012 esperan que las ventas globales de DuPont en el mercado fotovoltaico superen los mil millones de dólares.
Las acciones de DuPont se revalorizaban hoy un 0,52 por ciento poco después de la media sesión en la Bolsa de Nueva York, donde se negociaban a 39,01 dólares por título y han acumulado una subida del 15,83% en lo que va de año.
EFE
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