Después de pasar por un invernadero vuelven a la vida en la primavera en mejor forma que la carne", dijo Don Larson, estudiante de la Universidad de Alaska Fairbanks.
Se llaman ranas de madera y puede sobrevivir a gélidas temperaturas por decenas de días.
La rana de madera o también conocida como las ranas de bosque poseen ciertos sistemas que le permiten sobrevivir en condiciones extremas soportando muy bajas temperaturas; es una de las cuatro especies de ranas norteamericanas que son capaces de congelarse "en estado sólido" y sobrevivir.
Pero esta especie se ha adaptado al invierno de Alaska de tal forma que son capaces de sobrevivir congeladas un máximo de 218 días, con temperaturas ambientales de 18 grados bajo cero.
Después de pasar por un invernadero vuelven a la vida en la primavera en mejor forma que la carne", dijo Don Larson, estudiante de la Universidad de Alaska Fairbanks.
Larson es autor principal de un trabajo científico que demuestra la extrema tolerancia a la congelación en esta especie.
En la Alaska subártica Interior, las ranas de madera pasan el invierno en el suelo cubierto por mantillo y hojarasca, creando hibernáculos donde las temperaturas pueden mantenerse por debajo de cero durante más de seis meses con temperaturas mínimas de -20º C.
Lo curioso que Larson descubrió es que cuando las ranas de madera se encuentran fuera de su entorno natural acumulan altas concentraciones de glucosa en los tejidos que las ranas congeladas en el laboratorio.
"Si la ciencia puede encontrar la manera de congelar los órganos humanos sin sufrir daños, se daría más tiempo para llegar a las personas en necesidad de órganos", dijo Larson.
Comparte esta noticia