Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

El satélite 6G que China puso en órbita y lo que se sabe de esta nueva red de conectividad

El despegue del cohete chino desde Taiyuan, en la provincia de Shanxi.
El despegue del cohete chino desde Taiyuan, en la provincia de Shanxi. | Fuente: Difusión

Se espera que el 6G supere “hasta en 100 veces” la velocidad del 5G, una red que aún está en implementación en el mundo.

Hace algunos días, China ha puesto en órbita lo que ha llamado “el primer satélite 6G del mundo”. Aunque estoy suene una exageración aún con la red 5G intentando posicionarse en el mundo, es lo que parece ser un acercamiento al futuro de las telecomunicaciones.

Los ingenieros chinos lanzaron esta sonda desarrollada conjuntamente entre Chengdu Guoxing Aerospace Technology, la Universidad de Ciencia y Telecnología Electrónica de China y Beijing Weina Xingkong Technology desde el Centro de Lanzamiento de Cohetes de Taiyuan, en la provincia de Shanxi, el pasado viernes.

Pero, ¿qué podemos rescatar sobre este nuevo proyecto?

Cómo se sabe, actualmente se está llevando la implementación de la red 5G en el mundo. Esta utiliza ondas de radio de mayor frecuencia (alrededor de 28 y 39 GHz) para transportar datos. Estas bandas tienen mayor capacidad que las redes celulares anteriores, que funcionan entre 700 MHz y 3 GHz en la banda de microondas.

Por lo dicho, su introducción 5G aún no está muy extendida debido a la importante inversión que requiere. Debido a las longitudes de onda más cortas, el rango es menor y las señales deben ser transportadas por muchas más antenas telefónicas más pequeñas para transmitir los datos. Por ello, se necesita un mayor número de antenas en los países donde se planea distribuir para lograr conseguir su conectividad.

Con el 6G, la inversión será aún mayor porque se necesitará un nuevo salto en la estructura. Sin embargo, implementarlos también será un dolor de cabeza por la cantidad de dinero y por las posibles teorías de la conspiración que puedan resultar de ellas.

La BBC informa que las velocidades más altas en este caso se logran mediante el uso de ondas de terahercios (THz), que son un espectro de frecuencias de radio en un rango de frecuencia mucho más alto que cualquier otro que hayamos usado hasta ahora para la comunicación. Requeriría que modifiquemos o reemplacemos el equipo que usamos, desde antenas hasta chips, pero si lo hacemos, podríamos enviar datos a velocidades de hasta 1Tps.

Japón y otras naciones de Asia empiezan a pensar en la creación de una tecnología que llegue a superar los límites de su antecesora. De este modo, Oriente se prepararía para la llegada de la tecnología 6G.

Un informe del portal Nikkei indica que el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón ya ha delegado un grupo de investigación financiado por el gobierno para el desarrollo de esta red, con una inversión de 2,030 millones de dólares destinados a la creación y posterior implementación del 6G.

La compañía surcoreana Samsung espera que la red de datos 6G se comercialice a partir de 2028 y se generalice en 2030.

El satélite se puso en órbita junto con otros 12 satélites, que se utilizarán para observaciones de la Tierra, como el monitoreo de desastres de cultivos y incendios forestales.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA