Registran inmensa tormenta que se extendió por 200 días en Saturno

Sonda Cassini de la NASA observó el inusual evento durante toda su evolución. Tormenta se extendió desde el 5 de diciembre de 2010 hasta finales de junio de 2011.

 

La tormenta más grande nunca antes registrada en Saturno se extendió en la cara norte del planeta por unos 200 días a partir del 5 de diciembre de 2010, informó la agencia espacial de los Estados Unidos (NASA).

La nave espacial Cassini, que orbita alrededor del segundo planeta más grande del sistema solar, visionó este inusual evento desde  su nacimiento, proporcionando importantes datos a los astrónomos del Instituto de Tecnología de California.

La NASA señaló que se trató de una tormenta convectiva, es decir, de movimientos aéreos masivos, verticales y fuertes. Además, abarcó un área de 15 mil kilómetros y si bien su fase activa terminó a finales de junio, aún permanecen nubes turbulentas sobre el planeta.

La tormenta no solo es la más grande en 21 años, sino también la mayor nunca antes observada desde una nave interplanetaria. La sonsa Cassini orbita alrededor de Saturno desde octubre de 1997 y continuará investigando cambios climáticos del planeta hasta 2017.