El aparato llevará como carga dos satélites de la Agencia Espacial Europea y siete picosatélites (satélites de pequeño tamaño) desarrollados por universidades europeas.
La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció hoy que el vuelo inaugural del nuevo cohete europeo Vega se retrasará del próximo 9 al 13 de febrero.
Ese primer cohete, denominado VV01, dispondrá de un intervalo de tiempo apropiado para el lanzamiento entre las 10.00 y las 12.00 GMT en su plataforma de despegue del Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa, agregó la ESA en un comunicado.
Vega, que es la más pequeña de las naves que opera Arianespace y con capacidad para 1,5 toneladas de masa, llevará como carga dos satélites de la ESA y siete picosatélites (satélites de pequeño tamaño) desarrollados por universidades europeas.
Uno de esos diminutos satélites es el Xatcobeo, desarrollado por la Universidad española de Vigo, en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Retegal y el Ministerio de Ciencia e Investigación.
El diminuto satélite, cuya vida útil será de entre 6 y 12 meses y cuyo coste se eleva a 1,2 millones de euros, realizará una campaña de medidas de radiación de partículas de alta energía desde 300 hasta 1.450 kilómetros de altura, prácticamente en el anillo interior de Van Allen.
EFE
Comparte esta noticia