Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E263 | ¿Qué buscamos los peruanos en Google? ¿Qué marcas de celulares, tablets, computadoras y televisores lideran en el Perú?
EP 263 • 37:51
Informes RPP
Denuncias por desapariciones siempre deben ser aceptadas por la policía
EP 1230 • 05:22
Entrevistas ADN
Presidenta anunciaría la próxima semana si aumenta la RMV
EP 1764 • 12:56

Revelan el secreto de la supervivencia del mosquito

Investigadores estadounidenses concluyeron que los mosquitos son muy resistentes cuando están en pleno aleteo, resisten incluso la exposición a una gota de lluvia, 50 veces mayor de su peso.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Una gota de lluvia pesa cincuenta veces más que un mosquito. ¿Se imagina cómo hacen estos pequeños insectos para evadir una muerte atroz ante un chubasco?

Un grupo de investigadores estadounidenses estudió el fenómeno y han llegado a la conclusión de que los mosquitos son muy resistentes a las perturbaciones en pleno aleteo.

Sustentado en experimentos, el estudio estableció que la clave reside en la poca masa del díptero y en la fortaleza de su exoesqueleto. Pesa poco y apenas ofrece resistencia a la gota de lluvia, por lo que se deja arrastrar por ella sin perturbar su caída.

En el caso de que la gota caiga entre sus dos alas, la aceleración llega entre 100 y 300 veces la atracción gravitatoria de la Tierra, posiblemente las más elevadas de todo el reino animal. A pesar del  golpe, gracias a su exoesqueleto repelente al agua, en seguida pueden recuperar el vuelo.

Los científicos, con apoyo de una cámara de video de alta velocidad, capaz de capturar 4.000 fotogramas por segundo, captaron en acción al mosquito Anopheles -utilizado para las pruebas- mientras gotas de agua caían a la velocidad de un chubasco, gracias a un surtidor que simulaba las condiciones de lluvia intensa.

Las conclusiones, según recoge ABC.es, fueron que un mosquito recibe el impacto de una gota cada 25 segundos si la lluvia es intensa. Esto hace casi inevitable que les ocurra en multitud de ocasiones cada vez que hay chubascos. Pero los impactos no tienen por qué ser siempre directos y cuando son parciales -en patas o alas-, la perturbación es mucho menor y el díptero es capaz de recuperarse muy pronto.

Añade que un escenario potencialmente peligroso sería el vuelo rasante. Durante la investigación, de hecho, falleció uno de los dípteros por ahogamiento, no por el golpe del agua, sino al ser sumergido por una de las gotas.

Entre las aplicaciones prácticas propuestas en el artículo, publicado en la revista estadounidense de la Academia Nacional de Ciencia (PNAS), están la toma en consideración para el diseño de micro robots voladores (MAV).

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA