Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Rie Kudan, la premiada autora que abre el debate sobre el uso de la IA en la literatura

Rie Kudan fue reconocida con el Premio Akutagawa para autores emergentes.
Rie Kudan fue reconocida con el Premio Akutagawa para autores emergentes. | Fuente: Premio Akutagawa

Según reveló la japonesa, usó ChatGPT para escribir el 5% de una obra que fue galardonada.

La autora Rie Kudan, reciente ganadora de un prestigioso premio nipón, ha abierto un debate en el país sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en el mundo literario, tras revelar que usó esta tecnología para escribir el 5 % del manuscrito por el que fue galardonada.

En su novela 'Tokyo-to Dojo-to' ('La torre de la piedad de Tokio'), la escritora de 33 años refleja un futuro no muy lejano de la capital nipona en el que la IA generativa se vuelve omnipresente, una obra que ha sido reconocida con el 170 Premio Akutagawa para autores emergentes el pasado enero.

Tras revelar Kudan en una rueda de prensa que alrededor del 5 % del texto del libro fue tomado directamente de IA generativa, el galardón abrió un debate sobre cómo esta tecnología influye sobre la creatividad de los autores y la originalidad de sus obras.

AI-built, una inteligencia artificial que recuerda al ChatGPT desarrollado por OpenAI, protagoniza una escena del libro en la que responde a las preguntas de la protagonista.

¿Cómo utilizó la IA en su libro?

Kudan explicó en una entrevista recogida por medios nipones que solo empleó texto generado por inteligencia artificial en las respuestas dadas por AI-built: "Cogí partes (de la IA), pero hice las modificaciones necesarias para no entorpecer el acontecer del texto", dijo.

La autora aclaró que el total del texto tomado de la IA "apenas ocupa una página del libro" y lamentó haber hecho "comentarios exagerados" sobre el uso de esta tecnología en su obra.

Figuras del mundo literario se pronunciaron al respecto y un editor veterano comentó a la agencia de noticias local Kyodo que si bien no había ningún problema con el trabajo de Kudan en sí, las revelaciones sobre el uso de IA afectarían a las reglas para nuevos envíos en el futuro.

"Nos gustaría que nos informaran con anticipación (del uso de IA), de igual modo que cuando agregamos citas a un texto", dijo el editor antes de añadir que algunos lectores pueden sentirse engañados si se enteran más tarde y de admitir que es difícil discernir si se utilizó inteligencia artificial o no durante el proceso de escritura.

Los organizadores del Premio Hoshi Shinichi de literatura de ciencia ficción ya han establecido requisitos detallados para el uso de contenido generado por IA en las candidaturas, como la prohibición de su inclusión íntegra, sin adiciones o revisiones previas.

"Si bien todavía no podemos crear historias superiores simplemente usando texto generado por IA, deberíamos discutir si llegará a reemplazar la creatividad de los escritores", comentó a Kyodo el crítico literario Akira Okawada.

Kudan remarcó: "Incluso si la IA imitara a los humanos y escribiera textos superiores, todavía querría escribir yo misma".

EFE

Te recomendamos

Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Bachiller en Ciencias de la Comunicación finalizando una maestría en Maketing y Comunicación Digital. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA