El doctor Jorge Nue Bracamonte, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Almenara, indicó que en anteriores operaciones solo uno de los neonatos ha sobrevivido.
La separación de las siamesas Shadya y Shandell Vargas Vásquez, que nacieron unidas por el abdomen compartiendo el hígado, ha representa la primera operación exitosa de este tipo en el Perú.
El doctor Jorge Nue Bracamonte, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, uno de los 68 especialistas que participaron en la delicada intervención, indicó que en anteriores operaciones solo uno de los neonatos ha sobrevivido.
"Estuvimos preocupados porque una de ellas estuvo mal (tras la operación), pero dijimos: no va a ser un fracaso si sobrevive solo una de ellas, pero indudablemente no va a ser un éxito", comentó en RPP Noticias.
"Son operaciones raras y las que son exitosas son pocas", remarcó.
El galeno anotó que este caso ha sido "sumamente y desafiante", al tener que dividir el hígado que Shadya y Shandell compartían, pero que finalmente pudo ser posible gracias a que no compartían las vías biliares ni el sistema vascular.
"No solo participó un cirujano de hígado sino también la radióloga Sheyla Alfaro, que iba marcando qué parte exacta podía ser para una y qué parte exacta podía ser para otra", comentó.
Comparte esta noticia