Sería sorprendente que Chile y Perú no se dedicaran a espiarse, opinan

El analista Robert Munks considera que el escándalo descubierto en el seno de la Fuerza Aérea no implica "un aumento de espionaje en la región".
Foto: Internet
El analista Robert Munks, editor para las Américas de la revista británica especializada en temas de Defensa Jane"s Intelligence Weekly, no se sorprendió sobremanera por el escándalo de espionaje descubierto en el seno de la Fuerza Aérea del Perú.

"Habida cuenta de su rivalidad territorial y militar, sería sorprendente que Chile y Perú no se dedicaran a alguna forma de espionaje entre ellos", señaló el experto a la cadena británica BBC.

"De hecho, la motivación de Perú para la escalada de la controversia podría ser principalmente interna, con un (Alan) García que se enfrenta a una caída en su popularidad y escándalos de corrupción", agrega.

En tanto, Munks no cree que este incidente implique un aumento del espionaje en la región. "Espionaje siempre ha habido, y siempre habrá, pero si consideramos este caso al lado de lo que ocurre actualmente entre Colombia y Venezuela, se puede decir que sí hay un aumento en los presuntos casos de espionaje revelados al gran público", dijo.

"Esto puede sugerir una manipulación mediática por parte de los políticos para justificar elementos de sus políticas bilaterales", comenta. "Es una región tranquila en cuanto a espionaje".