Steve Wozniak, cofundador de Apple, mostró su apoyo a los movimientos “Right to Repair” que respaldan las medidas que el presidente estadounidense Joe Biden implementará pronto.
Tal parece que el “derecho a la reparación” que la administración del presidente Joe Biden está por presentar acaba de conseguirse un aliado a la altura de la demanda. Steve Wozniak, cofundador de Apple junto a Steve Jobs, se ha pronunciado sobre el tema y ha sido claro: “es hora de empezar a hacer bien las cosas”.
A solicitud de un usuario de Cameo, el “Woz” expresó su opinión sobre el derecho a la reparación, un conjunto de medidas que el equipo técnico del gobierno de EE UU. prepara para las siguientes semanas, y que cambiaría drásticamente la manera en que las personas acceden a componentes para reparar sus propios equipos y combatir la obsolescencia.
“La cosa es que si hay una parte dentro – del equipo - y deseas sustituirla con una parte diferente que puedes obtener, tal vez más barata, las cosas no van a explotar. Si cumples con las especificaciones, eso es ingeniería. Se trata de trabajar, está bien”, señala Wozniak en el video.
La medida se produce como apoyo a movimientos en otras partes del mundo. En 2020, la Comisión Europea señaló que introduciría una legislación para impulsar a los fabricantes a crear productos que sean más fáciles de reparar y reutilizar. Ese mismo año, el Parlamento Europeo votó para que la Comisión desarrollara un sistema de etiquetado obligatorio que asigna una puntuación de separabilidad a los productos.
“Es hora de reconocer el derecho a una reparación más completa”, comenta el cofundador de Apple. “Creo que las empresas se inhiben porque esto les da control y poder, sobre todo, y supongo que el poder de la mente de muchas personas sobre los demás equivale a dinero y ganancias… Es hora de empezar a hacer las cosas bien”.
Derecho a la reparación: el dolor de cabeza de las empresas tecnológicas
Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, señaló que el presidente Joe Biden emitirá una orden ejecutiva que solicita al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos emitir normas que “otorguen a los agricultores el derecho a reparar sus propios equipos como quieran”.
Parte de este pedido se enmarca en un megaproyecto que abarca otras áreas productivas. De acuerdo con Bloomberg, Biden pedirá a la Comisión Federal de Comercio (FTC) que ejerza presión sobre los fabricantes de piezas tecnológicas y contratistas para ofrecer margen de maniobra en las reparaciones de equipos.
La FTC ya ha tenido un rol activo en este tema. En 2018, envió cartas de advertencia a Nintendo, Sony, Hyundai y otras compañías respecto al uso de las etiquetas “anulación de garantía” o “piezas originales”, debido a que no son términos permitidos en este tipo de concesiones.
Frente a esta postura, Apple ha comenzado a promover un programa que favorece a talleres de reparación y les brinda un acceso mayor a herramientas, capacitación y repuestos, todo bajo la certificación de Apple.
“La auto reparación es también la motivación y la alegría de lo técnico. La gente quiere crecer como técnico, saber cómo escribir el tipo correcto de software y desarrollar el tipo correcto de hardware, cómo hacer estas cosas solo para demostrarse a sí mismos que tienen una habilidad especial en el mundo y motivar a otras”, añade Steve Wozniak.
Comparte esta noticia