Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La candidatura de Alberto Fujimori, la constitución y la democracia
EP 553 • 02:16
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de julio | (Virgen del Carmen) - "Jesús se puso a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido"
EP 695 • 12:06
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en Tiempos de Feria I
EP 20 • 35:29

Silicon Valley Bank, el banco de las tecnológicas que sacude a todo el sector

Greg Becker, presidente y CEO de Silicon Valley Bank (SVB).
Greg Becker, presidente y CEO de Silicon Valley Bank (SVB). | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: PATRICK T. FALLON

Los reguladores financieros de Estados Unidos anunciaron el viernes el cierre del Silicon Valley Bank por falta de liquidez y dispusieron medidas para garantizar asimismo la protección de todos sus depósitos asegurados.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El banco estadounidense Silicon Valley Bank, bajo control de las autoridades estadounidenses desde este viernes por "insolvencia", es una institución muy ligada al ramo de la tecnología golpeada por el decaimiento de ese sector.

El Departamento de Protección Financiera e Innovación de California (DFPI) cerró el SVB, con sede en ese estado, y nombró a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) como depositaria de los fondos del banco, informó la agencia federal el viernes.

El DFPI "tomó posesión del Silicon Valley Bank, citando inadecuada liquidez e insolvencia", señaló la agencia californiana

¿Qué es SVB?

El Silicon Valley Bank (SVB) es un banco californiano especializado en el sector tecnológico, con negocios principalmente con fondos que invierten en empresas que no cotizan en bolsa.

Poco conocido para el público, es el decimosexto banco estadounidense por el tamaño de sus activos.

La firma, con operaciones en Estados Unidos, Europa, Asia e Israel, ofrecía servicios financieros entre otros a startup, desde simples cuentas bancarias a asesoría para capitalizarse.

¿Qué buscaba el banco en dificultades?

La matriz de este banco, SVB Financial Group, anunció el miércoles que intentaría reunir 2.250 millones de dólares en fondos frescos

El grupo vendió rápidamente un portafolio de 21 mil millones de dólares de títulos financieros, con una pérdida estimada de 1.800 millones.

SVB buscaba fortalecer sus finanzas, fragilizadas por retiros de clientes, hasta que llegó el anuncio de las autoridades federales y estatales este viernes.

Según The Wall Street Journal, que cita a fuentes cercanas al sector bancario, fondos de inversiones aconsejaron a empresas que retiren su dinero de SVB y, en reacción, el director general del banco exhortó el jueves a sus clientes "a no retirar sus depósitos y no sembrar el miedo o el pánico".

El viernes por la mañana, la cotización de las acciones de SVB fue suspendida en la bolsa de Nueva York en espera de una comunicación de la empresa, luego de una caída de 60 % de sus títulos el jueves y un descenso de más de 60 % nuevamente en los intercambios electrónicos previos a la apertura.

Según el canal económico CNBC, el banco no logró obtener el capital necesario y negociaba su venta a otra entidad bancaria.

Las 17 agencias del banco reabrirán el lunes bajo el control de una nueva entidad específicamente creada por la FDIC para administrar la operativa de la institución.

¿Por qué está en problemas SVB?

Muy ligado a las empresas tecnológicas, el SVB sufre por el deterioro del sector: la brusca subida de tasas de interés en Estados Unidos que afecta a un ramo muy dependiente del financiamiento para crecer, sumado a las dificultades de aprovisionamiento de semiconductores y al débil apetito de los inversores por los valores tecnológicos, marcan el final de la euforia tecnológica tras la pandemia.

La capitalización bursátil de empresas tecnológicas se derrumbó en 2022, y los anuncios de despidos masivos entre las firmas de Silicon Valley se multiplican desde hace meses.

El alza de los tipos de interés resuelta por la Reserva Federal (Fed, banco central) también afecta a las instituciones bancarias.

Los bancos toman dinero a corto plazo para otorgar créditos a mediano y largo plazo, un modelo que perjudica sus perspectivas en un contexto de tasas altas.

¿Por qué sufren las tecnológicas?

Los problemas de un solo banco pueden afectar la confianza de los inversores en el sector en todo el mundo.

Los bancos son interdependientes, como lo mostró la crisis financiera de 2008-2009 y la quiebra del banco Lehman Brothers.

El espectro de un "bank run" o corrida bancaria, una reacción en cadena que comienza con retiros masivos de clientes hasta que los bancos no pueden responder, siempre se cierne sobre el sector.

Para satisfacer la demanda de efectivo, el banco no tiene otra opción que levantar dinero o ceder activos rápidamente, lo cual suele conllevar gastos o pérdidas, y acentúa sus dificultades.

A fines de 2022, el banco tenía 209.000 millones de dólares de activos y unos 175.400 millones en depósitos, precisaron las autoridades. (AFP)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA