Software Detekt puede ser instalado gratuitamente en computadoras con Windows, pero no puede eliminar al intruso.
¿Temes que la computadora que utilizas esté siendo espiada? La organización Amnistía Internacional permite detectar si hay algún intruso en tu equipo informático.
Se trata del software Detekt, que puede ser instalado gratuitamente en computadoras con Windows. El programa revisa el dispositivo –como si fuera un antivirus– para hallar indicios de spyware.
“Los gobiernos recurren cada vez más a tecnología peligrosa y sofisticada que les permite leer correo privado de activistas y periodistas y activar a distancia la cámara o el micrófono de sus computadoras para registrar clandestinamente sus actividades. Usan la tecnología en un cobarde intento por impedir que los abusos salgan a la luz”, afirmó Marek Marczynski, director de asuntos militares, de seguridad y policiales de Amnistía Internacional.
“Detekt es una gran herramienta que puede ayudar a los activistas a mantenerse a salvo, pero, en definitiva, la única manera de impedir que se utilicen esas tecnologías para cometer abusos o violaciones de derechos humanos es establecer controles estrictos sobre su uso y comercialización y hacerlos cumplir”, sostuvo. Sin embargo, la herramienta gratuita no puede eliminar el software malicioso.
Cómo funciona
Solo debes descargar el programa en www.resistsurveillance.org y luego ejecutar ese archivo con los permisos de administrador del equipo. El programa se encuentra en español.
Luego, es necesario esperar por un promedio de 30 minutos hasta que finalice el análisis del computador. El tiempo puede ser menor, dependiendo de las características de tu equipo.
Posteriormente, se mostrarán los resultados en un documento, que puedes imprimir o guardar para que puedas mostrarlo a un especialista, que reiniciará el sistema para evitar que seas vulnerable.
Si se comprueba que hay spyware, deja de utilizar el equipo. Es requerido que desconectes el computador de internet. No se debe conectar a ninguna red inalámbrica. Después acude con un profesional para que elimine el software de espionaje.
Andina
Comparte esta noticia