Sin cooperación de SpaceX, investigadores han logrado una precisión de menos de 30 metros al ubicar a un emisor.
Starlink de SpaceX es un proyecto que brinda internet a través de más de 3 mil satélites que orbitan la Tierra e investigadores de la Universidad de Texas vieron en él algo más que un servicio para proveer hasta en las zonas más remotas.
En concreto, los investigadores del Laboratorio de Radionavegación de la entidad educativa lograron convertirlo en un respaldo del GPS.
¿Starlink en vez del GPS?
El GPS o Global Positioning System opera como mínimo con 24 satélites que orbitan la Tierra para triangular nuestra ubicación, aunque actualmente cuenta con 31.
Este sistema con cobertura global es brindado por la Fuerza Espacial de Estados Unidos.
Desde la Universidad de Austin en Texas, los investigadores lograron cooperar con Starlink en un inicio para desarrollar un respaldo confiable al GPS con los satélites ya emplazados, aunque eventualmente la compañía de Elon Musk abandonó el proyecto por “no considerarlo una prioridad”.
Esto convirtió un “proyecto fácil y rápido” en una investigación que ha tomado dos años.
El equipo de investigadores liderado por Todd Humphreys logró descifrar cómo funciona el sistema de sincronización entre los satélites de SpaceX y sus receptores al reproducir repetidamente videos de Rafael Nadal jugando tenis en YouTube.
Esto les ha permitido calcular la posición de un receptor bajo la red de Starlink con una precisión de 29.8 metros o 98 pies.
Sí. Todavía está lejos de la precisión del GPS, pero se trata de una opción que podría ser optimizada para alcanzar precisión de menos de un metro si es que algún día SpaceX desea cooperar de nuevo, indicó Humphreys.
Comparte esta noticia