El Gobierno de Tailandia bloqueará de 3.000 a 4.000 portales de internet por contener textos o imágenes consideradas irreverentes con la Familia Real, en adición a las 3.800 que ya han sido intervenidas por las autoridades del país, indicaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Justicia, Pirapan Salirathavibhaga, señaló en su comparecencia ante el Parlamento que existen todavía varios miles de páginas en internet pendientes de ser bloqueadas por infringir la ley que protege la imagen de monarquía tailandesa.

La campaña de bloqueo de páginas de internet adquirió mayor alcance a principios de enero cuando el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, ordenó a los ministerios de Defensa, Justicia, y Tecnología de la Información formar una comisión conjunta para actuar con mayor rapidez.

Las autoridades están preocupadas por el aumento de los casos de "lesa majestad" detectados en la Red en Tailandia durante 2008.

El Gobierno anunció el pasado octubre una inversión de 500 millones de bat (14,3 millones de dólares u 11 millones de euros) para desarrollar un moderno "firewall" (cortafuegos) capaz de bloquear todas las páginas de internet en las que se ofenda a la Familia Real, que tengan contenido considerado obsceno y pornográfico o que enaltezcan el terrorismo.

El rey Bhumibol Adulyadej, de 81 años, es venerado casi como una divinidad por gran parte de la población tailandesa.

La organización Reporteros Sin Fronteras ha denunciado el aumento de la censura en internet en Tailandia con el pretexto de proteger el honor de la Corona. EFE