Nuevas investigaciones aplicadas en estrellas jóvenes desvelan algunos de los misterios sobre el origen del Universo.
El telescopio japonés Subaru –situado en Hawái- ha conseguido tomar las primeras imágenes detalladas de discos protoplanetarios, alrededor de dos jóvenes estrellas. La revista Astrophysical Journal recoge estas observaciones, que pertenecen al proyecto SEEDS de Motohide Tamura, del Observatorio Astronómico Nacional de Japón.
Estas reveladoras capturas ayudan a descifrar el proceso de la formación de los planetas, a partir de un disco de polvo y gas que rodea el astro.
Los astrónomos de Subaru explican que los discos evolucionan como subproducto de la formación de las propias estrellas, pero aún no se sabe los detalles del origen de los planetas, por lo que no se puede afirmar si esto es producto de la colisión de cuerpos rocosos y helados más pequeños o de la inestabilidad gravitatoria en los discos.
Una de las estrellas que se vienen investigando, LkCa 15, de varios millones de años de edad, ha sido fotografiada de tal forma que se puede ver una brecha en su disco, cuya existencia ya había sido sugerida por observaciones anteriores.
La falta de material en la vecindad de la estrella implica que un planeta gigante está recogiendo la materia sobrante; y así aumentando de tamaño.
Comparte esta noticia