TikTok
Los usuarios pueden lograr millones de visitas con este tipo de contenido. | Fuente: Unsplash

La nueva tendencia en TikTok es que chinos resuman películas estadounidenses.

De acuerdo con Rest of World, muchos creadores de contenidos de la app están generando grandes ingresos gracias a esta “moda”.

Te lo resumo así nomás

“Esta mujer derribó todo en la casa, luego extrajo 800 cc de su propia sangre”, narró una voz robótica sobre un clip de la película ‘Gone Girl’. Un clip de 48 segundos de ‘The Danish Girl’ resumió la película como "La esposa deja que el esposo se vista de mujer y él se vuelve adicto".

Los creadores chinos usan aplicaciones de traducción, software de doblaje y VPN (solo Douyin -versión china de TikTok- está disponible en el país) para ayudar a los espectadores a ver rápidamente películas y dramas de TV en inglés, español y bahasa indonesio.

A pesar de los errores de traducción y las narraciones robóticas, cada video corto obtiene entre unos pocos miles y millones de visitas, lo que genera ingresos decentes para los creadores.

Algunos usuarios están logrando ganar de 1500 dólares al mes a 350 dólares por video.

“En TikTok obtienes tráfico de todo el mundo”, dijo una fuente que no quiso identificarse. “Mientras sigas editando y publicando, alguien estará mirando”.

Saltan las leyes de derechos de autor

En China, la popularidad de estos trabajos derivados ha dado lugar a prolongadas disputas por derechos de autor.

En 2021, las plataformas de transmisión iQiyi, Tencent Video y Youku protestaron por los clips de películas y dramas en aplicaciones de videos cortos como Douyin.

El caso escaló con Tencent demandando a la app, exigiendo cientos de millones de dólares por infracción de derechos de autor. En diciembre de 2021, la Asociación de Servicios de Netcasting de China, que emite directivas de censura, ordenó aplicaciones de videos cortos para prohibir películas y clips de TV sin licencia.

Pero la represión no impidió que la gente publicara nuevos videos, a veces de dramas tailandeses, coreanos y estadounidenses, con el razonamiento de que es menos probable que los titulares de derechos de autor de fuera de China vigilen las redes sociales de este país.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Sepa más: