Windows 10
Estas herramientas son completamente útiles en el día a día. | Fuente: Windows

Windows es uno de los sistemas más clásicos en la computación y uno de los más populares en los usuarios. Sin embargo, hay decenas de usos que muchas personas desconoces y que deberían conocer.

Desde cómo grabar la pantalla o el sonido, hasta programar actividades, estas herramientas están hechas para que los usuarios saquen el máximo provecho posible al sistema: 

Liberador de espacio en disco duro

Buscando estas palabras en el buscador del sistema, podrás tener acceso a los discos duros y limpiar cada uno de ellos con ficheros que no se utilizan o archivos temporales de internet. Puedes hacer la limpieza total o analizar cada carpeta para que no se te escape nada importante.

Liberador de espacio en disco
El menú de la herramienta. | Fuente: WIndows 10

Grabar la pantalla

A partir de Windows 10, el sistema llega con una serie de funciones para videojuegos gracias a Xbox. Sin embargo, esto también te puede servir para otras funciones básicas como grabar la pantalla.

Para poder realizarlo, deberás abrir primero la Barra de juegos de Xbox pulsando Windows + G al mismo tiempo. Sin embargo, también puedes buscar su nombre en español o inglés (Xbox Game Bar).

Allí podrás ir a la parte superior izquierda y activar el modo de grabación en la aplicación que estés usando. Luego, darle a grabar.

Windows 10
El menú del Xbox Game Bar. | Fuente: Windows 10

Programar tareas

Una de las herramientas más funcionales. Si quieres enviar correos o liberarte de los archivos de la papelera de reciclaje, puedes utilizar este comando.

Para activarlo, escribe Programador de tareas en el cuadro de búsquedas. Allí podrás crear alguna tarea en la columna de acciones de la parte derecha:

Windows
Menú del programador. | Fuente: Windows

Agitar y encoger

Una herramienta sencilla. Cuando tengas una aplicación abierta entre tantas otras, solo aprieta la barra principal de título de ella y agítala hacia todos los lados. Con esto minimizarás el resto y solo tendrás como prioridad a ella.

Cómo saber cuánto de RAM, qué tarjeta gráfica o qué procesador tienes

Esta pregunta clásica puede ser respondida fácilmente con una serie de comandos. Para conocerlo, primero deberás abrir Ejecutar buscándolo directamente o apretando Win + R. Allí, escribe dxdiag.

Ahora se te abrirá un menú donde las dos primeras ventanas tendrás toda la información necesaria de tu propia PC: Procesador, cantidad de memoria RAM, velocidades de transferencia, placa madre y el GPU.

Windows 10
El primer menú del sistema. Tengo un AMD Ryzen 5 2600 de procesador, con 8 GB de RAM y mi placa madre Gigabyte AB350M. | Fuente: Windows 10
Windows 10
Mi tarjeta gráfica: una AMD Radeon RX 460 de 4GB. | Fuente: Windows 10

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.