Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Tutankamón murió de malaria y trastornos óseos

Exámenes genéticos practicados a momia del faraón arrojaron que éste sufría de irrigación sanguínea que alteró su pie izquierdo, lo que explica los bastones hallados en su tumba.

El faraón Tutankamón murió debido a la malaria y también sufría trastornos óseos, según el análisis genético de su momia, reveló un estudio divulgado hoy por la revista Journal of the American Medical Association.

La publicación afirma que el grupo internacional de científicos que realizó el estudio, "esta es la prueba genética de malaria más antigua" que exista en momias que tienen una data precisa.

Tutankamón, llamado "el faraón niño" murió a los 19 años en el 1324 A.C.

Los científicos del Consejo Supremo de Antigüedades de El Cairo y y antropólogos alemanes e italianos indicaron que su estudio realizado en otras 11 momias reveló la presencia del parásito Plasmodium falciparum, el vector de la enfermedad que se manifiesta especialmente en zonas tropicales.

Según los científicos, la aplicación de técnicas avanzadas, radiológicas y genéticas, a las momias egipcias marca un nuevo paso en la búsqueda de nuevos conocimientos históricos a través de la ciencia.

En su estudio los científicos indicaron que el examen genético de la momia del faraón no puso en evidencia la teoría de que su muerte se hubiera debido a la acción de terceros.

Exámenes anteriores de los restos momificados del faraón habían revelado una fractura en una pierna, la cual habría sido precipitada por problemas óseos, señalaron.

"La legión de admiradores de Tutankamón deberá reconsiderar las diversas teorías" que existían ahora sobre su muerte, señaló en un editorial Howard Markel, del Centro de Historia de la Medicina de la Universidad de Michigan, quien no participó en el estudio.

Markel también elogió los resultados de la nueva investigación que se llevó a cabo con "acceso ilimitado a las momias".

Los restos momificados de Tutankamón fueron descubiertos en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter en el Valle de los Faraones.

Según los investigadores, además de las evidencias genéticas de malaria, los científicos descubrieron que Tutankamón sufría una enfermedad ósea llamada mal de Kohler, la cual no habría sido la causa directa de su muerte.

También sufría de un problema de irrigación sanguínea que alteró la estructura de su pie izquierdo y probablemente explica la presencia de bastones junto a la tumba, según los científicos.

EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA