Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Visa se asocia con operadora africana para potenciar pagos móviles globales

Visa y Safaricom firmaron cuerdo para incluir pagos globales
Visa y Safaricom firmaron cuerdo para incluir pagos globales | Fuente: RPP

Visa y la operadora africana Safaricom anuncian un acuerdo para implementar pagos digitales globales desde el monedero M-Pesa.

Los pagos digitales repuntaron durante la pandemia en este lado del mundo, pero en África del Este es una industria con más de 50 millones de usuarios. M-Pesa, el sistema de pago móvil de la operadora Safaricom, se ha convertido en el mecanismo preferido en Kenia, y Visa ha decidido dar una mano para que este método pueda dar acceso a más servicios.

Un acuerdo firmado entre Visa y Safaricom permitirá a 30 millones de keniatas y el resto de usuarios de M-Pesa acceder a una tarjeta virtual para realizar pagos digitales en todo el mundo. Esto se suma a otros convenios firmados por la operadora africana y negocios locales y regionales.

La nueva tarjeta virtual “M-Pesa GlobalPa Visa” es parte de un ecosistema de soluciones que ambas firmas integrarán al pago digital, un método frecuente en micro transacciones dentro de Kenia y otras naciones africanas.

“Safaricom ha cambiado la forma en que se mueve el dinero en Kenia. Nos complace trabajar juntos para crear productos y servicios de pago nuevos e innovadores que ayudarán a los comerciantes y clientes del África subsahariana a superar los obstáculos del comercio mundial”, mencionó la vicepresidenta y gerente general de Visa para África Oriental, Corine Mbiaketcha.

Kenia incrementó el uso de pagos digitales en 2021

Kenia incrementó el uso de pagos digitales en 2021Fuente: Vodafone

Actualmente, M-Pesa permite el uso de cuentas para enviar y recibir dinero mediante PayPal, AliExpress y Western Union.

Visa y M-Pesa sin costo por transacción

En este caso, La tarjeta VISA asignada a cada cuenta podrá ser visible desde M-Pesa App, el aplicativo que la operadora Safaricom dispone para los usuarios del sistema de pago móvil. De acuerdo con las condiciones de uso, esta tarjeta no aloja dinero, y solo asigna saldo de M-Pesa, y establece un monto máximo por transacción de 150 mil chelines keniatas, con un total de 300 mil KES.

A diferencia de otros productos dentro de M-Pesa, no hay un monto de operaciones adicional desde la operadora. En su lugar, solo se establece el 3,5% de recarga por el uso de VISA (un monto promedio en operaciones de la plataforma) y se entregará un reporte desglosado con esos cargos.

Al ser una tarjeta virtual, el CVV que se incluye cambia cada 30 minutos dentro de la app, con el fin de garantizar la seguridad en las transacciones. Esto no afectará los pagos a plataformas digitales como Netflix, debido a que el sistema cuenta con la opción “repetir pagos” para débito automático de servicios. Esta es una de las demandas satisfechas con VISA, pues los usuarios no contaban con un sistema de pago de servicios digitales desde M-Pesa.

En la app Safaricom se aprecia la tarjeta y el saldo

En la app Safaricom se aprecia la tarjeta y el saldoFuente: Tech-ish.com

África, líder en pagos digitales

Kenia es el actual referente global en términos de dinamismo en el uso del “dinero móvil” desde la llegada de M-Pesa, un sistema que asocia una billetera digital a un número de teléfono y que permite la compra y venta de productos a través de un menú SMS.

Este sistema se volvió un estándar en África del Este para el pago de bienes y servicios, envío y recepción de dinero entre contactos, ahorro y pago a proveedores. En 2021, Safaricom obtuvo ganancias de 927 millones de dólares solo con este sistema de pago.

De los 50 millones de usuarios de esta red de pagos móviles, soportadas por Safaricom y Vodacom (subsidiarias en Tanzania, la República Democrática del Congo, Mozambique, Lesoto, Ghana y Egipto), las dos terceras partes de esta base activa de clientes se encuentran en Kenia.

Hace unos años, Mastercard implementó un sistema similar a M-Pesa llamado MasterPass, que añade historial crediticio y récord de transacciones a las operaciones desde móviles con QR o SMS.

Si bien China sigue siendo el mercado más grande en pagos móviles, el crecimiento de Kenia y Ghana ha sido sostenible y recurre a tecnologías más simples como el SMS y el QR.

De acuerdo con reportes de Boston Consulting Group, las dos naciones africanas contribuyeron entre 15 y 20 billones de dólares al valor total de las transacciones de servicios financieros móviles en 2020.

El valor de las transacciones de dinero móvil en Kenia aumentó un 63,2 % (15,3 billones de KES) en 2021 en comparación con los 9,392 billones de chelines keniano en 2020, ya que los ciudadanos siguen adoptando los pagos digitales como parte de una medida para contener la propagación de la COVID-19.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA