YouTube / UniversityRochester

El agua es un elemento esencial para la vida, pero hay ocasiones en la que es más útil mantener algunos materiales secos. Es por eso que un grupo de científicos desarrolló un material que repele el agua de tal forma que las gotas salen disparadas nada más al tocarlo, como muestra el video de YouTube.

“Investigadores de la universidad de Rochester (EE. UU.) se dieron cuenta que al usar una técnica de modelado láser son capaces de crear superficies ‘superhidrofóbicas’”, se explica en las imágenes de la publicación del canal oficial de ese centro de estudios en YouTube.

Estas superficies repelen el agua eficientemente y son más durables que los recubrimientos químicos que comúnmente se usan, incluso, se demostró que al cincelar el propio metal la superhidrofobia no se pierde con facilidad.

En el video de YouTube también se compara el recubrimiento antiadherente que normalmente se encuentra en utensilios de cocina, que tienen que ser inclinados unos 70° para que el agua se deslice y caiga, con esta superficie que requiere poco o casi ningún ángulo de inclinación para repeler el agua.

¿PARA QUÉ PUEDE SERVIR?

Uno de sus usos potenciales es que previene la formación de hielo, como en las alas de los aviones, y es perfecto para el saneamiento, ya que mantiene las superficies secas y libres de bacterias, explican en el sitio web para compartir videos.