Un estudio reveló que el cerebro puede determinar cuándo debe y puede realizar un engaño cuando se enfrenta a otro ser humano.
Los científicos de la Universidad Duke en Washington identificaron cuál es la parte del cerebro que actúa específicamente cuando un ser humano pretende engañar a otro.
Según el artículo publicado en la revista Science, el cerebro reacciona de acuerdo a las interacciones sociales a las que estamos expuestos, además estás influyen en la toma decisiones. Los neurocientíficos han descubierto que rara vez las personas toman decisiones sin antes pensar en lo que otras quieren o esperan.
Para determinar qué zona del cerebro es la ‘cuna del engaño’, realizaron un experimento en el cual los participantes jugaron con póquer con una computadora y otro ser humano. Asimismo, se les colocó un aparato que permitió obtener imágenes del cerebro a través de una resonancia magnética.
Los investigadores escanearon 55 regiones del cerebro, de este modo hallaron que solo una región cerebral, la conjunción temporal parietal (CTP), se activaba cuando se tomaban decisiones contra otra persona.
Además, las personas antes de engañar toman en cuenta a quién se enfrentan. En el caso de jugar con una persona, el CTP se activaba porqué la persona decidía engañar, ya que consideraba que su contrincante le podía ganar o porque quizás era un experto jugador. Pero cuando la situación social cambió ya no se enfrentaba a otro humano si no a computador, las señales que emitía el CPT no indicaban a la decisión que se tomaría.
La reacción del cerebro varía si nos encontramos en una situación social o no social. La situación social puede hacer que nuestro cerebro reaccione distinto.
Comparte esta noticia