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¿De regreso? Generación Z incrementa demanda de celulares que no sean “Smart”

La Gen Z comienza a mostrar predilección por featured phones en diversos mercados
La Gen Z comienza a mostrar predilección por featured phones en diversos mercados | Fuente: Twitter | Fotógrafo: Camila Cabello

Los teléfonos celulares de botones y pantalla reducida aumentaron sus ventas en la población más joven.

La cultura “vintage” alrededor de diversos gadgets y otros productos de consumo siempre se mantuvo lejos de la telefonía móvil. Por años, la creciente propuesta comercial basada en pantallas grandes, más cámaras y conectividad de próxima generación rezagó a una generación de “dumb-phones” o “no inteligentes” al olvido y al fondo de los almacenes. Sin embargo, las crecientes restricciones en el uso de redes sociales a los menores de edad han provocado que las alternativas “no Smart” comiencen a volverse atractivas. Sí, la Gen Z ha comenzado a comprar más teléfonos “normales”.

Reportes de Statista destacan el hecho de que, pese a la caída del formato a nivel global, aun los márgenes de ganancia en India y países emergentes superan los miles de millones de dólares hasta finales del 2022. En el caso del subcontinente asiático, se proyecta para 2023 una ganancia de 2,227 millones de dólares, pese a que se pronostica una caída consistente de 4.64% cada año hasta el 2028.

En el caso de Latinoamérica, México representa un bastión fuerte en el consumo de los “featured phones”. Según cifras de Counterpoint Research, la venta de estos dispositivos recuperó niveles prepandémicos en 2022, luego de un rápido crecimiento a mediados del año pasado. Marcas como Nokia, Blu, y Alcatel han logrado, en combinación con otras compañías de menor arrastre, consolidar un incremento de 45% en la categoría de “teléfonos básicos”.

Lo curioso es que diversos medios estadounidenses señalan que la “Generación Z”, aquella formada por individuos nacidos entre 1995 y 2010, van compartiendo en redes sociales varios “unboxings”, reseñas y experiencias compartidas usando “flip pones” básicos. Artistas como Camila Cabello han compartido en sus perfiles contenido asociado a este formato:

Para Dove Cameron, actriz en la serie “Liv and Madle” de Disney, su necesidad de cambiar a un teléfono básico pasó por su necesidad de corregir su uso de redes sociales. “Siento que es algo que ya no va conmigo, y que parece que converso con dos personas distintas al mismo tiempo. Ya no lo disfruto en este momento”. Mencionó que encontró un teléfono tipo “Matrix”, como los que se popularizaron en los años 90, y que usa una línea secundaria.

Smart en casa, Básico en la calle

Esta nueva preferencia no es un reemplazo, sino un complemento a la experiencia de uso. Diversos posts en TikTok señalan que el uso de un “featured phone” permite una conexión más cercana con el entorno, ya que es menos invasivo con el presente. Incluso, algunos usuarios reportan que prefieren usar el smartphone en casa para escuchar música mientras se alistan para salir, para luego dejarlo en casa y salir con un flip phone básico.

“Elimina todas las cosas malas de la universidad y trae todas las cosas buenas de un teléfono, como conectar con la gente y hacer fotos y videos”, dijo Sammy Palazzolo, usuaria de TikTok que participa activamente con la etiqueta #BringBackFlipPhones en distintas redes.

@skzzolno Replying to @saraahhhyo literally everyone needs a flip phone in their life #BRINGBACKFLIPPHONES #college #goingout #collegelifehack #flipphone #y2kaesthetic ♬ original sound - sammy k

Para los miembros activos en esta discusión, gran parte del problema radica en las malas noticias que se reciben mediante estos dispositivos en todo momento, afectando la manera en que se vive el presente y generando más ansiedad en torno a un asunto que, en ese preciso momento, no pueden manejar.

Diversos estudios asociados a la ansiedad y depresión generadas por redes sociales han provocado que las empresas tecnológicas detrás de su desarrollo hayan decidido incluir filtros para reducir la exposición a contenido inapropiado o que aliente conductas auto destructivas. Además, se ha implementado un límite de tiempo frente a la pantalla, a fin de reducir el uso por horas.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

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