¿Qué de nuevo traían las versiones de Android antes de Android P?

Una filtración sugiere la fecha de llegada de la nueva versión de Android para finales de agosto. Esto nueva versión se implementará progresivamente en difrentes modelos a lo largo del 2019

Android llega a su novena versión, bautizada temporalmente como "P"

Cada versión nueva de Android genera expectativa. Luego de un año en que Android 8 Oreo obtuvo una cuota de mercado de 12.1% en el mundo móvil, Google prepara la inminente llegada de Android P, la nueva versión del sistema operativo más usado en el mundo. Si bien no hay aviso oficial por parte de la dirección de Android o la propia Google, ha sido el periodista Evan Blass quien ha pronosticado la llegada de esta actualización a través de una imagen publicada en su cuenta de Twitter:

Si bien Blass suele tener un alto grado de certeza con sus filtraciones, no añade nombre de versión ni la relación de dispositivos compatibles en esta primera oleada de updates. Lo interesante es que Android P llegará de todas maneras antes de fines de agosto.

Cada versión de Android tiene un nombre de dulce que lo identifica | Fuente: Google

¿Android P?

Si bien Android hizo su aparición en el mundo tecnológico durante 2008, no ha tenido un nombre código para ser reconocido sino hasta su tercera versión, emitida en abril de 2009 y bautizada como “Cupcake”. Desde entonces, y en base al alfabeto, se establece el nombre de la versión siguiente con el nombre de alguna golosina que coincida con la letra de turno. Hasta ahora la relación sigue de esta manera:

Android 1.5 “Cupcake” – 23 de setiembre de 2008. En esta versión llegó el soporte para los widgets y el botón de rotación de pantalla

Android 1.6 “Donut” – 15 de setiembre de 2009. Esta versión introdujo mejoras en la búsqueda por voz y texto, además de una mejor suite para cámara.

Android 2.0 y 2.1 “Eclair” – 26 de octubre de 2009. Llegan los fondos animados y el múltiple uso de cuentas y sincronizaciones.

Android 2.2 “Froyo” – 20 de mayo de 2010. Con esta versión, llega el soporte de WiFi Hotspot.

Android 2.3 “Gingerbread” – 6 de diciembre de 2010. La primera gran versión estable de Android trajo soporte para NFC, más opciones de copiado y pegado y soporte para varias cámaras en el equipo.

Android 3.0 “Honeycomb” – versión para Tablets, 22 de febrero de 2011. Esta versión propuso la interfaz HOLO, una parte gráfica que luego replicaran versiones posteriores. Antes de Honeycomb, las Tablets con Android lucían como teléfonos grandes. Con esta versión eso cambió radicalmente.

Android 4.0 “Ice Cream Sandwich” – 18 de octubre de 2011. La primera versión ene definir el estilo HOLO en toda la interfaz. ICS trajo la esperada virtualización de botones de Android en pantalla, la captura de pantalla combinando botones físicos y el cierre de apps en segundo plano.

Android 4.1 a 4.3.1 “Jelly Bean” – 9 de julio 2012. Esta versión significó la llegada de Google Now, el asistente inicial de Android. Además, se implementó el Project Butter para mayor fluidez en el sistema. Con la última versión de Jelly Bean, llegó también el “Ok Google”.

Android 4.4 "KitKat" – 31 de octubre de 2013. Esta versión incrementó el número de dispositivos anclados a Bluetooth LE, además del modo inmersivo de apps a pantalla completa. Sin embargo, fue la que más restricciones impuso al paso de datos a la memoria SD.

Android 5.0 y 5.1.1 “Lollipop” – 12 de noviembre de 2014. Con Lollipop, llegó Material Design. Este nuevo manual de diseño se mantiene hasta hoy. También incluyó un mejor manejo de notificaciones, una mejora en ART y mejoras considerables en la vida de la batería.

Android 6.0 “Marshmallow” – 5 de octubre de 2015. Marshmallow nos trajo “No won Tap”, una variante que analizaba el contenido de la pantalla y realizaba búsquedas contextualizadas sobre las aplicaciones que teníamos abiertas. Llega el soporte para huellas dactilares, Android Pay, el aditivo Doze para baterías la restauración completa basada en Google y de manera nativa.

Android 7.0 a 7.1.2 “Nougat” – 15 de junio de 2016. Esta versión potencia la multiventana, con el acceso rápido a apps recientes a solo toque y la pantalla partida. Además, significo la llegada de Vulkan, para mejorar el rendimiento gráfico.

Android 8 y 8.1 “Oreo” – 21 de agosto 2017. La galleta trajo mejoras basadas en inteligencia artificial, búsquedas contextualizadas a la captura de texto e imagen, y la suite Play Protect como defensa de aplicaciones maliciosas en el Play Store.

De momento el nombre asignado a “P” se mantiene en reserva hasta el día de la actualización. Los rumores apuntan a Pancake, Peppermint, Popsicle o Petit Four, el nombre clave de la versión previa a Cupcake.

Android viene añadiendo innovaciones a los teléfonos cada año | Fuente: Android Developers Blog

Pero ¿porqué tienen nombre de dulces?

Es una pregunta recurrente en Google, pero la respuesta suele ser asociada a un inside joke, una broma interna entre el equipo que está a cargo de Android. Lo cierto es que manejan un orden alfabético respetuoso. Sin embargo, no sabemos qué pasará cuando lleguen a Z. Lo sabremos con Android 19.

0 Comentarios
¿Qué opinas?