Se acabaron las megas
El video es el tipo de contenido que más datos consume. | Fuente: Getty Images

A todos nos ha pasado que en algún momento nos hemos quedado sin megas en nuestro plan de datos, algo que es muy incómodo ya que un smarthone sin conexión a internet es prácticamente como un celular común y corriente.

Esto del agotamiento de las megas se produce porque estamos acostumbrados a consumir demasiado contenido multimedia como imágenes, videos, audios, animaciones, textos, etc. Pero también porque somos productores de esos mismos contenidos.

En ese sentido, es importante saber administrar adecuadamente los datos de nuestro plan. Si no puedes pagar una suscripción de Spotify, mejor descárgate tu música y procura no ver videos en YouTube y no abusar de las redes sociales.

Para que tengas una idea más clara de cómo cuidar mejor tu paquete de datos, recopilamos información del Huffington Post y a continuación te contamos cuántas megas gastas cada vez que escuchas una canción, ves un video o usas tus redes sociales.

Escuchando música
Sale más a cuenta pagar una suscripción a Spotify que escuchar música vía streaming. | Fuente: Getty Images

La música

Una canción de tres minutos en calidad estándar (96kbps) consume unas 2.16 MB. Si aumentas la calidad a 320 kbps, esa misma canción consumirá entre 5 y 6 MB. Esto quiere decir que si pasas una hora en Spotify escuchando música gastarás entre 43 y 144 MB. O sea que si pasas una hora al día, durante un mes, escuchando música en Spotify gastarás entre 1.3 y 8.6 GB. Dado que la mayoría de usuarios de telefonía móvil poseen planes que brindan entre 500 MBS y 2 GB al mes y que una recarga de 500 MB cuesta un promedio de 12 soles, no te sale a cuenta escuchar música por streaming. Así que mejor descárgala o paga una suscripción.

Grabar video
Un minuto de video en YouTube puede consumir hasta 33.7 MB. | Fuente: Getty Images

El video

Hay que empezar diciendo que el video gasta mucho más que la música. Por ejemplo, dado que Netflix no tiene una opción para ajustar la calidad del video, sino que ofrece una resolución dependiendo de la velocidad de la conexión, ver una hora de Netflix puede llegar a consumir hasta 3 GB. Por su parte, YouTube, que sí ofrece opciones de ajuste de calidad de reproducción de video, puede consumir 5.6 MB por minuto en una calidad de 360p y 33.7 MB por minuto en una calidad de 1080, la más alta. Esto significa que tampoco es recomendable ver videos con tus datos, salvo que sea algo muy urgente.

Usando redes sociales
Desactiva la reproducción automática de videos. | Fuente: Getty Images

Las redes sociales

Normalmente las redes sociales no deberían gastar muchas megas; sin embargo, ahora hay video integrado en Facebook, Twitter e Instagram y, aunque son más comprimidos que los de YouTube, se reproducen de manera automática y consumen rápidamente tus datos. En ese sentido, lo mejor que puedes hacer es desactivar la reproducción automática y ver los videos solo cuando tienes una conexión WiFi. Asimismo, recuerda que Facebook tiene varias aplicaciones que consumen muchos datos, como los juegos, y si eres usuario de Snapchat, debes cuidar la cantidad de videos que ves.