Samsung se mantiene a la cabeza del mercado peruano.
Samsung se mantiene a la cabeza del mercado peruano. | Fuente: Unsplash

Como pasa en el resto del mundo, el mercado de celulares se contrajo en el Perú la primera mitad de este 2022.

Un informe de Dominio Consultores, elaborado en base a datos de Aduanas, indica que se pasó de importar 5.27 millones de celulares en la primera mitad de 2021 a 3.91 millones en el mismo periodo este 2022.

Ya se preveía un 2022 diferente a 2021, donde las ventas superaron las expectativas, un año atípico.

“A raíz de la pandemia, se hicieron muchas compras en 2020 y en 2021 se compró lo que no se pudo adquirir el año anterior”, explicó Fernando Grados sobre la contracción del mercado.

Importación de celulares: Samsung a la cabeza con Xiaomi consolidado

Tanto Samsung como Xiaomi importaron menos celulares durante los primeros meses de 2022, pero se mantienen líderes.

Con 1.43 millones de unidades registradas, Samsung tiene un 36.8% de participación del mercado. Esto significa una mayor proporción respecto a 2021-I (32.7%), pero no a altura de las unidades (1.72 millones de ese periodo).

Lo mismo pasa con Xiaomi que pasó de 26.3% a 29.5% del mercado, pero bajando la importación de 1.38 millones a 1.15 millones.

Resultados del mercado peruano de celulares en el primer semestre de 2022.
Resultados del mercado peruano de celulares en el primer semestre de 2022. | Fuente: Dominio Consultores

Motorola y ZTE pierden en la gama media

El estudio de Dominio Consultores señala que Motorola y ZTE bajaron su participación de mercado.

Motorola importó 375 mil equipos (9.6%), muchos menos que los 540 mil de 2021-I. Igual pasó con ZTE que importó 235 mil equipos, menos de la mitad de los 540 mil que tenía en el mercado peruano el año pasado.

Apple, Honor y Realme ganan terreno

Apple resultó uno de los ganadores respecto a los resultados del año pasado, pasando de un 2.2% (117 mil) a un 5.9% (230 mil) de participación de mercado, significando un 96.8% de aumento de iPhone importados año a año.

Honor (2.5%) y Realme (2.3%), marcas que están entrando al mercado peruano, también aumentaron su presencia de manera significativa.

“Honor y Realme ya habían anunciado que iban a ingresar al mercado. El problema que veo ahí es que están ingresando en un momento no oportuno, complicado en el mercado en general”, indicó Grados.

El resto del mercado se diluye

Huawei, con problemas por su falta de Servicios Móviles de Google, ha visto su presencia reducirse del 2.7% a un 1.7%.

Las otras marcas también han tenido menos importaciones. En la primera mitad de 2021 englobaban un 16.2% del mercado con 854 mil equipos. Ahora representan un 5.9% con 229 mil unidades, indica Dominio Consultores.

Cambios en el mercado

En este año hemos visto a otros competidores en el mercado como Vivo y OPPO (ambos de BBK Electronics como Realme) apostar por el mercado peruano, tanto en la gama media como la gama alta.

Su presencia (y posible efecto) será visto en siguientes estudios.