Se espera que los iPhone 15, que serán presentados el 12 de septiembre, por fin adopten USB-C.
Durante años, Apple se ha caracterizado por sus conectores propietarios, pero reciente legislación de la Unión Europea marcaría el fin del conector Lightning con los iPhone 15 el 12 de septiembre.
La presencia del conector Lightning comenzó en septiembre de 2012, cuando Apple lo presentó como sucesor del conector de 30 pines.
El primer dispositivo en utilizarlo fue el iPhone 5, le siguieron el iPod Touch (quinta generación), iPod Nano (séptima generación), iPad (cuarta generación) y el iPad Mini (primera generación).
Lightning tuvo gran sentido en su llegada, la mayoría de los rivales de Apple usaban micro USB, un conector que se caracterizó por su desgaste.
El conector Lightning además ofrecía a los usuarios la posibilidad de conectarlo sin la necesidad de usar “el lado correcto”, lo que hacía más sencillo su uso.
También era mucho más pequeño que el conector de 30 pines que Apple utilizó por años.
El adiós de Lightning
No fue hasta 2016 que el conector USB-C empezó a cobrar mayor protagonismo.
Este compartía la facilidad de conexión y una mayor compatibilidad con diversos dispositivos.
Apple aún no le hizo caso hasta 2018, cuando introdujo conectores USB-C a sus iPad Pro presentados en 2018, en los que sacó provecho a la mayor velocidad de transmisión de datos que ofrece este estándar.
Esto demostraba que USB-C es más que adecuado, pero Apple no lo trajo a sus teléfonos. Esto se podría explicar por las regalías que recibe en productos como cables o accesorios con la certificación MFi o Made for iPhone.
Luego de años de insistencia y un compromiso que Apple firmó junto a otras marcas en busca de un “conector universal”, la Unión Europea tomó acciones en forma de leyes.
Desde 2024 no se podrán distribuir dispositivos nuevos con un conector que no sea USB-C, lo que ha obligado a Apple a adaptarse para seguir participando en un tan importante mercado.
Se espera que Apple incorpore USB-C en sus iPhone 15, diciendo adiós a Lightning, que también desaparecía en siguientes generaciones de accesorios como los AirPods Pro.
Los usuarios se podrán ver beneficiados al obtener mejores velocidades de transmisión de datos y de carga, además de no acumular cables diferentes.
Comparte esta noticia