América Latina es una región marcada por una profunda brecha digital, señalan expertos.
Apenas cinco países, Argentina, Brasil, Colombia, México y Panamá, representan en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona a América Latina, una región marcada por una profunda brecha digital.
Pero, además, la representación empresarial total se limita a una treintena de firmas, de las que una parte son empresas emergentes (startups) que acuden al evento paralelo conocido como Four Years From Now.
"No me sorprende que no haya tanta representación en el evento porque, quitando las empresas de recursos naturales, la región no tiene muchas empresas muy grandes en ninguna industria", apunta a Efe el vicepresidente de la consultora IDC para América Latina, Jay Gumbiner.
En Latinoamérica "hay desarrollo y hay interés en móvil", así como "empresas innovadoras" y "dirigidas al mercado de movilidad", "pero la realidad es que la región no tiene tantas empresas globales nacidas en Latinoamérica", añade.
Que sean sólo cinco países se explica, a su juicio, por la diferencia entre las economías de la región, aunque eso no quita, añade, para que haya muchas empresas visitando el evento.
Brasil tiene 16 empresas: Entre las que resaltan el fabricante Datacom, la compañía de análisis de datos WebRadar o RecargaPay, una plataforma de recarga de celulares prepago con más de un millón de clientes.
México tiene 2 empresas: Quiubas Mobile, una plataforma de mensajería SMS, y 1DOC3, un portal de salud nacido en 2014 en Colombia.
Argentina tiene 3 empresas: Entre ellas la fintech Veritran, focalizada desde hace diez años en facilitar la transición a la banda digital.
Panamá tiene una sola empresa, Naes Group, que aspira a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la tecnología. EFE
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